TW
0

El presupuesto de la Comunitat para 2005, en cuya elaboración trabaja la Conselleria d'Economia i Hisenda, incluirá un importante aumento presupuestario en Sanidad y Educación, según confirmó ayer el conseller Lluís Ramis de Ayreflor. El responsable de la elaboración de los presupuestos aseguró que las cuentas, que ya están muy avanzadas, harán una firme apuesta por estas materias «con el fin de adecuar su presupuesto al gasto real que generan».

Aunque el conseller no quiso adelantar qué incremento real presupuestario tendrán ambas materias en el año 2005, las últimas estimaciones realizadas por la propia Conselleria señalan que el déficit acumulado por la deficiente financiación de sanidad y educación ronda los 360 millones de euros, lo que representa un 20 por ciento de los 1.859 millones de que ha dispuesto el Govern durante 2004. El conseller no concretó si estos 360 millones se incluirán de forma unitaria en el presupuesto de este año y si la adecuación entre gasto presupuestado y gasto real se hará de forma progresiva. En cualquier caso, sí dejó claro que el Govern está decidido a echar mano de sus presupuestos para compensar el desfase en estas materias.

Es decir, la elaboración de los actuales presupuestos no estará condicionada a las negociaciones que se abrirán con el Ministerio a partir de septiembre para cerrar el capítulo de la refinanciación de sanidad y educación. El conseller d'Economia confirmó que este mismo mes tiene previsto enviar una carta a los responsables del Ministerio para pedirles una reunión con el fin de retomar las negociaciones.