TW
0

Amics del Poble Sahrauí se ha dirigido especialmente a las familias de acogida de niños saharauis para pedirles que se sumen a la manifestación de mañana en favor del referéndum de autodeterminación. El presidente de la asociación, Xavier Fortuny, acompañado por Antoni Rodríguez, Antònia Cirer, Victòria Català y Neus Truyols, presentó ayer el contenido del acto reivindicativo.

Ahora, paradójicamente, cuando Amics del Poble Sahrauí y otras entidades han convocado una movilización para pedir a la comunidad internacional que vele por el derecho de los saharauis a decidir su futuro, no han conseguido que las familias que integran el programa «Vacances en Pau», acogiendo niños y jóvenes de la nación magrebí, participen en los actos. En este sentido, Fortuny reconoce que «la participación de las familias de acogida es una asignatura pendiente» y recuerda que «el aspecto humanitario tiene que ir ligado a un conocimiento del aspecto político». El presidente de Amics del Poble Sahrauí aseguró que «el problema de los refugiados de los campamentos de Tindouf no se resuelve acogiendo a sus hijos durante el verano, sino consiguiéndoles un territorio propio».

Los menores saharauis que han participado en el programa «Vacances en Pau» regresan este domingo a Tindouf. El mensaje de Fortuny no está dirigido únicamente en las familias, sino que también a toda la ciudadanía, ya que «la situación en que se encuentra actualmente el pueblo saharaui no puede alargarse por más tiempo. Tenemos que recordar, además, que España es responsable de no llevar a cabo un proceso de descolonización del Sahara y por ello tiene que estar a favor de la autodeterminación. Nos preocupa que la amistad de Estados Unidos, Francia y España con Rabat tienda a favorecer los interesos de Marruecos».