TW
0

Más de mil personas de toda Mallorca, e incluso procedentes de Menorca, se manifestaron ayer en Palma para reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental.

La Associació d'Amics del Poble Saharaui convocó la manifestación para exigir al Gobierno central una «mayor» implicación en la elaboración de propuestas que conduzcan a la autodeterminación del Sáhara Occidental y a la celebración de un referéndum por parte de Naciones Unidas (ONU) para la consecución de este derecho.

La manifestación, que se inició a las 19.00 horas, discurrió entre la Plaça d'Espanya y la Plaça Major de Palma con el lema 'Sàhara no més traïcions!', contando con la participación de un centenar de niños saharauis y sus padres de acogida. Con este acto se pretendía, según explicó el presidente de la asociación, Xavier Fortuny, sensibilizar a la ciudadanía de los «graves» problemas políticos en los que «se encuentra sumido» este pueblo.

«España tiene una deuda histórica, política y moral con el pueblo saharaui», subrayó el presidente de la asociación, quien se remontó a 1975 para criticar que, en aquella fecha, el Gobierno abandonó de manera «ignominiosa» su antigua colonia para entregarla a Mauritania y Marruecos con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. «Aquellos acuerdos no tienen ninguna validez jurídica y nunca han sido aceptados por la comunidad internacional. Tan sólo abocaron al pueblo saharaui a la guerra, el exilio, el desarraigo y la humillación», lamentó Fortuny.