La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, presentó ayer el Pla
de Transports, que incluye inversiones que rondan los 1.500
millones de euros, y pidió formalmente ayuda al Gobierno central
para financiar todos los proyectos ferroviarios previstos en el
plan del Govern. El Pla contempla actuaciones en transporte por
carretera, ferroviario e interinsular marítimo y aéreo, que se
ejecutarían entre 2005 y 2012. «Necesitamos que se desarrolle el
Régimen Especial para hacer todas las inversiones ferroviarias; sin
la ayuda del Gobierno central, no podremos hacer las nuevas líneas
de tren tan rápidamente», advirtió Mabel Cabrer.
La parte más importante del Pla de Transports contempla la
creación de nuevas líneas de tren, tal y como adelantó
Ultima Hora en julio. En concreto, el documento
aprobado por el Govern, y que ahora iniciará la fase de exposición
pública, incluye la línea Palma-Universitat-Parc BIT, las rutas
Inca-Manacor-Cala Rajada e Inca-sa Pobla-Alcúdia. El plan prevé,
además, la creación del tranvía Santa Ponça-Palma-S'Arenal y el
corredor ferroviario que unirá Palma-aeropuerto-Santanyí, que
pasará por Llucmajor, Campos y Ses Salines. Por último, el
documento aprobado por el Ejecutivo incluye la línea entre Sa Pobla
y Alcúdia y un tranvía que uniría Port de Pollença y Can Picafort.
Todas estas inversiones, que incorporan la electrificación de las
líneas, suman 1.385 millones de euros, que se harían entre los años
2005 y 2012. El ritmo de las actuaciones dependerán de las
aportaciones económicas que haga el Gobierno a través de un
convenio específico.
El plan también propone medidas para potenciar el transporte
terrestre. El objetivo es conseguir implantar nuevas líneas,
intensificar el volumen de oferta, modificar itinerarios y
coordinar servicios para favorecer los trasbordos. El Govern
persigue reducir la edad media de la flota de autobuses regulares,
que ahora se sitúa por encima de los 10 años. El gabinete de Matas
espera que la edad media esté por debajo de los 7 años. En total,
el Ejecutivo prevé invertir 58'6 millones de euros para potenciar
el servicio de transporte por carretera.
El plan de transportes incluye un apartado para mejorar el
transporte interinsular de Balears. Aunque el documento aprobado
por el Govern asume un incremento del uso del transporte marítimo
entre islas, el plan plantea la necesidad de solventar muchas de
las carencias que aún no han sido resueltas. En concreto, el Pla de
Transports apuesta por la potenciación de una red de servicios
marítimos de alta calidad que cubra todo el archipiélago balear
para poder ofrecer una alternativa eficiente al avión. Por ello, el
plan propone crear nuevas frecuencias, unas tarifas competitivas y
buenos servicios terrestres. En concreto, el documento aprobado de
forma inicial por el Govern plantea la necesidad de mejorar la
calidad las instalaciones de los puertos, diversificar la oferta de
servicios y ofrecer más rapidez en el servicio de facturación. El
plan del Ejecutivo cuestiona, entre otras cosas, que en la
actualidad no sea posible hacer un viaje de ida y vuelta entre
Mallorca y Eivissa el mismo día con un barco de alta velocidad.
Tampoco existe un servicio de las mismas características que enlace
Palma y Maó. Por último, el plan incluye la creación de rutas
cicloturísticas para que sea una «alternativa atractiva y
eficiente».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.