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La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, presentó ayer el Pla de Transports, que incluye inversiones que rondan los 1.500 millones de euros, y pidió formalmente ayuda al Gobierno central para financiar todos los proyectos ferroviarios previstos en el plan del Govern. El Pla contempla actuaciones en transporte por carretera, ferroviario e interinsular marítimo y aéreo, que se ejecutarían entre 2005 y 2012. «Necesitamos que se desarrolle el Régimen Especial para hacer todas las inversiones ferroviarias; sin la ayuda del Gobierno central, no podremos hacer las nuevas líneas de tren tan rápidamente», advirtió Mabel Cabrer.

La parte más importante del Pla de Transports contempla la creación de nuevas líneas de tren, tal y como adelantó Ultima Hora en julio. En concreto, el documento aprobado por el Govern, y que ahora iniciará la fase de exposición pública, incluye la línea Palma-Universitat-Parc BIT, las rutas Inca-Manacor-Cala Rajada e Inca-sa Pobla-Alcúdia. El plan prevé, además, la creación del tranvía Santa Ponça-Palma-S'Arenal y el corredor ferroviario que unirá Palma-aeropuerto-Santanyí, que pasará por Llucmajor, Campos y Ses Salines. Por último, el documento aprobado por el Ejecutivo incluye la línea entre Sa Pobla y Alcúdia y un tranvía que uniría Port de Pollença y Can Picafort. Todas estas inversiones, que incorporan la electrificación de las líneas, suman 1.385 millones de euros, que se harían entre los años 2005 y 2012. El ritmo de las actuaciones dependerán de las aportaciones económicas que haga el Gobierno a través de un convenio específico.

El plan también propone medidas para potenciar el transporte terrestre. El objetivo es conseguir implantar nuevas líneas, intensificar el volumen de oferta, modificar itinerarios y coordinar servicios para favorecer los trasbordos. El Govern persigue reducir la edad media de la flota de autobuses regulares, que ahora se sitúa por encima de los 10 años. El gabinete de Matas espera que la edad media esté por debajo de los 7 años. En total, el Ejecutivo prevé invertir 58'6 millones de euros para potenciar el servicio de transporte por carretera.

El plan de transportes incluye un apartado para mejorar el transporte interinsular de Balears. Aunque el documento aprobado por el Govern asume un incremento del uso del transporte marítimo entre islas, el plan plantea la necesidad de solventar muchas de las carencias que aún no han sido resueltas. En concreto, el Pla de Transports apuesta por la potenciación de una red de servicios marítimos de alta calidad que cubra todo el archipiélago balear para poder ofrecer una alternativa eficiente al avión. Por ello, el plan propone crear nuevas frecuencias, unas tarifas competitivas y buenos servicios terrestres. En concreto, el documento aprobado de forma inicial por el Govern plantea la necesidad de mejorar la calidad las instalaciones de los puertos, diversificar la oferta de servicios y ofrecer más rapidez en el servicio de facturación. El plan del Ejecutivo cuestiona, entre otras cosas, que en la actualidad no sea posible hacer un viaje de ida y vuelta entre Mallorca y Eivissa el mismo día con un barco de alta velocidad. Tampoco existe un servicio de las mismas características que enlace Palma y Maó. Por último, el plan incluye la creación de rutas cicloturísticas para que sea una «alternativa atractiva y eficiente».