TW
0

Las temperaturas mínimas de ayer en Balears fueron las más altas de España. Los valores mínimos más elevados de la jornada se registraron en Eivissa, con 25,5 grados, y en Portopí, con 25,4. La mínima más alta del verano en Balears es, de momento, 26,1 grados (24 de julio, también en Portopí). La mínima de ayer es la segunda más alta del verano en la estación palmesana.

Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic, explicó que «estas mínimas tan altas se deben a la presencia de aire cálido africano, que también es el responsable de la lluvia de barro que hemos sufrido». Dejando aparte la certificación científica de los meteorólogos, los ciudadanos notaron lo especialmente bochornoso de la noche de anteayer y la madrugada de ayer. Como ya se sabrá, unas temnperturas mínimas superiores a los 22 grados son consideradas «tropicales» porque hacen difícil conciliar el sueño.

A unas mínimas muy altas se unen unas máximas bastante más «normales», es decir, calurosas. Cabe destacar que la estación meteorológica de Porreres indicó anteayer una temperatura máxima de 38'5 grados, lo que hubiera supuesto el récord de este verano en Balears. El dato es erróneo por un fallo en el funcionamiento de la estación, por lo que la temperatura más alta de este verano en las Islas continúan siendo los 36'6 grados registrados en Son Sant Joan el 5 de julio.

Curiosamente, las máximas y mínimas más altas no se han dado en agosto, que tradicionalmente se considera el mes más caluroso.

Jansà pronostica que las temperaturas apenas experimentarán cambios durante este fin de semana, tal vez un ligero aumento de las temperturas máximas, mientras que el lunes volverían a bajar. El director del Centre Meteorològic destaca igualmente la «normalidad» del verano de 2004 frente al muy caluroso de 2003 y el fresco y lluvioso de 2002.