TW
0

El Govern, a través de Inestur, y la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOPSA) del Ajuntament de Palma han constituido la sociedad mixta Palacio de Congresos de Palma SA, que, con un capital de 600.000 sociales, será la encargada de gestionar y desarrollar el concurso de adjudicación del proyecto definitivo y de construcción.

El pliego de condiciones para el concurso de arquitectos, realizado por el Col·legi de Arquitectes de Balears, fue remitido a finales de julio a arquitectos de reconocido prestigio mundial, nacionales y extranjeros. Durante el mes de agosto, han confirmado su participación, con la presentación de un anteproyecto, los arquitectos Richard Rogers, Rafael Moneo, Patxi Mangado y está previsto que contesten, entre otros, Juan Navarro Baldeweg, así como varios arquitectos extranjeros de fama internacional. Todos ellos participan en el concurso restringido para designar a seis arquitectos, a los que se sumarán dos locales que saldrán de un concurso abierto.

El inicio de las obras del futuro Palacio de Congresos de Palma, más el hotel de 320 plazas, está previsto para finales de 2006 o principios de 2007, según indican fuentes municipales y del Govern, puesto que dependerá de cómo evolucione el concurso de adjudicación de obras.

Un jurado internacional decidirá finalmente cuáles serán los seis anteproyectos de ámbito internacional y nacional, así como los dos que presenten arquitectos de las Islas.

Todo indica que será en junio de 2005 cuando se reúna el jurado internacional que dictamine el proyecto ganador, que será el que realice el proyecto final que incluirá un auditórium para 2.000 plazas, una sala para 500, un aparcamiento para 200 plazas, un restaurante, cafetería, diversas salas polivalentes y un hotel de cinco estrellas con 160 habitaciones.