TW
0

Muy concurrida y participativa fue la conferencia ofrecida el pasado viernes por el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós que disertó en el restaurante Ses Tarragones de Maria de la Salut, sobre las perspectivas económicas de los Países Catalanes para el próximo decenio.

Ante más de 150 personas, Puigcercós calificó la situación política actual «como un momento importante para conseguir que España sea un país compensado» y poner punto y final «al régimen colonial al que nos ha tenido sometidos el Gobierno del PP durante los últimos ocho años. Estamos en un proceso real de desconolización», aseguró.

En este sentido el líder de ERC se mostró muy crítico con el modelo económico del Gobierno Central y apuntó que durante los últimos quince años los presupuestos generales del Estado han marginado, perjudicado y frenado la productividad económica de Catalunya y Baleares «a los que han dejado sin mecanismos de actuación», ya que se han centrado en Madrid, «a donde ha ido a parar más del 40 por ciento de la inversión pública».

Puigcercós insistió en que el hecho de que tras las últimas elecciones nacionales el Gobierno central esté gobernando en minoría y dependa de otros grupos políticos como ERC provoca que «estemos en una situación, muy saludable democráticamente y que nos permita cambiar el modelo unipolar en el que hemos estado viviendo durante muchos años e iniciar un nuevo proceso».

El portavoz de ERC en el Congreso añadió que este proceso pasa por un cambio de modelo que debe centrarse en intentar conseguir «una industria más competitiva, una mayor calidad del servicio y una necesidad de redimensionar el turismo, que aunque no está en crisis, sí que ha recibido un toque de alerta y que necesita una recuperación y conservación del paisaje».

«Los Países Catalanes», destacó, «tienen que ser un pueblo competitivo. Tenemos que trabajar para que los próximos años el Mediterráneo se convierta en el punto logístico de entrada de mercancías llegadas de Oriente».