De unos meses a esta parte, el paisaje habitual de las carreteras
más importantes de Mallorca ha cambiado de forma radical. Un sinfín
de hombres y máquinas trabajan en la ampliación de la red viaria,
una imagen que no se veía desde hacía años. Y el ritmo es
frenético. De continuar así, a finales de 2005, varios de los
proyectos de autopistas y variantes ya estarán acabados.
En estos momentos, más de 300 operarios y en torno a 200
máquinas trabajan en las principales obras viarias de Mallorca. En
concreto, se prolongan las autopistas de Inca, Ponent y s'Arenal,
se construyen las variantes de Inca y Llucmajor, se amplia la
autopista de Inca con un carril más y se desdobla la carretera de
Manacor. La totalidad de las obras las ejecutan Uniones Temporales
de Empresas, formadas en su mayoría por constructoras nacionales y
mallorquinas. Según explican fuentes de la Conselleria d'Obres
Públiques, el mayor porcentaje de los trabajadores se han
contratado aquí en la Isla y la maquinaria la han aportado las
constructoras mallorquinas. De hecho, la Isla cuenta con un
importante parque de maquinaria, aunque la construcción de
autopistas no sea una obra frecuente. Estas máquinas se emplean
también para otro tipo de obras como construcción de depuradoras o
puertos. En cambio, sí hay más escasez de personal especializado
(ingenieros, geólogos, biólogos...). En estos casos, sí que
desplazan técnicos de la Península.
En la mayoría de obras, se pueden ver el mismo tipo de máquinas.
En los primeros trabajos de movimientos de tierra, se emplean las
máquinas de arranque o retroexcavadoras con cazo o con martillo (su
actividad es espectacular), las palas cargadoras y los dumpers o
camiones de transporte del material. En esta fase, también se usan
los bulldozers, máquinas de arranque y empuje de material al mismo
tiempo. Después del movimiento de tierra se utilizan las
motoniveladoras que dejan la superficie nivelada y refinada y,
posteriormente, se emplean las compactadoras, con las que el
terreno que preparado para la siguiente capa. Al mismo tiempo, se
ejecutan las estructuras viarias (puentes, enlaces inferiores). En
estos trabajos, las hormigoneras y las bombas de hormigón son las
máquinas más empleados, así como los vibradores para extender el
material. Por su parte, los operarios realizan un trabajo bastante
duro en el encofrado de estas obras. Las máquinas extendedoras del
firme y compactadoras del firme tienen un papel primordial en estas
obras, así como las zanjadoras para proteger los servicios
(telefónica, red eléctrica...) o las grúas para la colocación de
señales.
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