TW
0

La Casa Catalana entregará en el Conservatori de Música, coincidiendo con la Diada de Catalunya el próximo sábado, 11 de septiembre a las 20.00 horas, los premios «Ars Magna» que en su décima edición distinguen al mallorquín que más ha destacado en el Principat y al catalán que más presencia ha tenido en la sociedad balear. Los premios han distinguido este año al compositor Antoni Parera Fons, como mallorquín más destacado afincado en Catalunya, Rosa Regi Font, administradora de la clínica Rotger, catalana residente en Mallorca y Encarna Pastor Sánchez, presidenta de la Federación de Casas Regionales, en el apartado de Premio Extraordinario, por favorecer la edición bilingüe de sus publicaciones.

Los premios «Ars Magna» nacieron en el año 1995 para celebrar la Diada de Catalunya, y un año después se instauró un premio extraordinario.

El presidente de la Casa Catalana, Josep Planas Montanyà, ha destacado la gran importancia de los premios «Ars Magna», cuyo nombre viene de una de las principales obras del maestro Ramon Llull. La Casa Catalana cuenta actualmente con 200 socios. Según Planas Montanyà, «siempre se ha dicho que Llull es el más catalán de los mallorquines y el más mallorquín de los catalanes. Nació en Mallorca hijo de padres que llegaron del Principat con la conquista de Jaume I».

Y añadió: «Nuestra agrupación nació en 1951 con el propósito de aglutinar a todos los catalanes que vivían en Mallorca. Hace un tiempo me fui a informar y comprobé que en Balears hay 14.000 personas nacidas en Catalunya. Somos muchos los catalanes que fijamos nuestra residencia en la Isla, viviendo aquí totalmente integrados. A ambos lados del Mediterráneo creo que estamos muy unidos», explicó. En la pasada edición, la Casa Catalana entregó los galardones «Ars Magna», al ex alcalde de Palma, Joan Fageda; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Guillem Vidal, y al actor Simó Andreu.