Balears cifra en 815 millones de euros la necesidad de financiación en materia de sanidad.

TW
0

El déficit «histórico» que arrastran las Islas en educación y sanidad se eleva a 582.654 euros.

Ayreflor explicó en una rueda de prensa que Balears cuenta con una población cercana al millón de habitantes, y que su presupuesto para este año se eleva a 1.854 millones de euros. «Si recibiésemos los 1.150 millones de euros más que reclamamos, nos iríamos casi a los 3.000 millones de euros, que es el presupuesto de Extremadura, que cuenta con una población de un millón de habitantes», dijo el conseller. También explicó a Solbes que tras una evaluación de esa reclamación por el aumento de población entre los años 2002 y 2004, el déficit histórico que arrastra Balears es de 582.654 euros. «Eso es lo que creemos que el Estado nos adeuda por el incremento de población», precisó.

El conseller solicitó que la revisión de la financiación en sanidad y educación incluya a la población flotante, y explicó que cada ciudadano de Balears recibe del Estado en concepto de sanidad 168 euros menos al año que la media estatal y, si en este cómputo se tuviera en cuenta la población flotante, cada habitante recibiría 290 euros menos que la media nacional. Según Ramis de Ayreflor, «a Solbes le recordamos que somos una comunidad que tiene una menor financiación por alumno y menos infraestructuras que otras comunidades».

«Tenemos una población extranjera escolar de las más altas, con 60 alumnos por cada mil habitantes, y esos alumnos extranjeros desde 1995 a 2001, según los últimos datos, han crecido un 210%. Balears es una comunidad bilingüe y el hecho insular hace que el problema de financiación sea grave en materia de educación». añadió.

Con respecto a sanidad, el conseller afirmó que Balears dispone de 168 euros menos de financiamiento que la media estatal per cápita, frente a Catalunya (-70) y Madrid (-73), «que son dos de las comunidades peor financiadas del Estado español», precisó. Ayreflor dijo que Balears dedica el 37% de su presupuesto de comunidad autónoma al área de sanidad, formando parte de las tres comunidades autónomas que proporcionalmente dedican más recursos en términos porcentuales, junto a Murcia y Valencia.