TW
0

El Joch de Ministrils, agrupación de instrumentistas creada en 1595 por el Gran i General Consell, vestidos con la tradicional casaca y tocados con peluca y tricornio, abrió los actos del Palau del Consell para celebrar la Diada de Mallorca, ante un escaso público, compuesto en su mayoría por turistas, y bajo un calor sofocante.

Joan Bestard, citando a Costa i Llobera, defendió la necesidad de «ser quienes somos» y «profundizar en las raíces de nuestra identidad histórica».

A continuación se glosó una pequeña narración compuesta por Serafín Giscafré y documentada por Francesc Valcaneras. Un homenaje a los «gegants» de la historia de Mallorca, los reyes Jaume II, Esclaramunda de Foix, Sanç I y Jaume III.

Los actos ante la sede del Consell Insular de Mallorca tuvieron como broche la interpretación musical de «La Balanguera» a cargo de los ministrils, mientras desde las ventanas del Palau del Consell caían pétalos de rosa amarillos, rojos y violetas que no consiguieron llegar a formar la bandera mallorquina. Algo, por otra parte, que a más de uno le pareció poco respetuoso durante la interpretación del himno de Mallorca.

Acabada «La Balanguera», la comitiva del Consell de Mallorca, en la que hubo representación de todos los partidos menos de Esquerra Unida, PSM y Els Verds, salió hacia la Catedral, donde el presidente del Cabildo Catedral, Joan Bestard, presidió la misa en honor de la Mare de Déu de Lluc junto con los otros miembros del Cabildo. Mientras, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, celebraba la festividad de la Virgen en el Monasterio de Lluc.

En el ala derecha de la Seu, representación del Govern, Consistorio y Delegación del Gobierno. En el ala izquierda, el Consell Insular.

La prolongada ceremonia continuó con la ofrenda floral a la Virgen de Lluc, que un miembro de la organización exigió que se acelerara porque a las 13.00 estaba previsto que comenzará una misa. Primero desfilaron representantes de 102 asociaciones, entre las que se encontraban casas regionales, agupaciones de minusválidos, de tercera edad, etc. Asimismo, participaron representantes de consistorios de Mallorca.