TW
0

S'Altra Senalla organizó ayer tarde una demostración de cómo se elabora un batik en el Centre Social Flassaders. El batik es una técnica para pintar telas a mano en la que se utilizan cera y distintos tintes naturales, donde se representan escenas de la vida cotidiana como las danzas tradicionales, el transporte de agua o los trabajos en el campo. El proceso es bastante laborioso, se van aplicando capas de color, de más claro a más oscuro y con la cera se van tapando las zonas que deben quedar menos oscuras.

La demostración la realizaron dos integrantes de la asociación NAWOU (National Association of Women's Organisations of Uganda). Esta organización está compuesta por 50 grupos artesanos de mujeres de diferentes distritos de Uganda y cada uno de ellos está especializado en algún tipo de artesanía como la fabricación de cestas, instrumentos, bandejas (de fibra de banana, rafia y hojas de palma), papel artesanal o los batiks.

Tras la demostración tuvo lugar una conferencia sobre las condiciones de vida y de trabajo en Uganda y su relación con el comercio justo. Jean François Cuennet, presidente de S'Altra Senalla, destacó la colaboración de Intermón Oxfam para poder traer hasta Mallorca a los integrantes de NAWOU y hacer esta demostración dentro del marco del décimo aniversario de la asociación. S'Altra Senalla nació en Palma el año 1994 con la intención de difundir y hacer posible la práctica del «comercio justo» en ses Illes.

Julián Serrano