TW
0

Rafael Soler, ex director de la Junta de los Puertos de Balears, presentó ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra su nuevo libro «Crónica de los puertos baleares», que contó con la presentación del escritor y periodista Carlos Garrido, cerrando el acto el actual presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger y la consellera de Obres Públiques, Margarita Isabel Cabrer.

Rafael Soler destaca la prolongación de los muelles comerciales con la construcción en dos fases del Passeig de la Riba y el faro que constituye ahora el emblema de la Autoritat Portuària como el hecho más significativo ocurrido en el puerto de Palma entre 1810-1840 y 1880-1900. Ampliaciones que experimentaron una nueva etapa decisiva entre 1940 y 1960 con la construcción de la dársena de Ponent, que alinea los muelles de Peraires y el Dique del Oeste. Obras faraónicas que activaron a lo largo del tiempo hasta cuatro canteras ubicadas en Sa Pedrera, Portopí, Sant Carles y Génova.

Esta obra editada por Documenta y patrocinada por la Comunitat Autònoma y la Autoritat Portuària, sucede a otras publicaciones anteriores del autor sobre el tema portuario y las señales marítimas y es el resultado de un laborioso trabajo de investigación invertido por Soler a lo largo de treinta años y que da forma a un detallado compendio de notas históricas, complementadas con una interesante selección de 354 fotografías, en su mayor parte procedentes del archivo del coleccionista Andreu Muntaner. Un total de 29 viñetas, 33 tablas, 95 planos y 48 gráficos recrean la dilatada evolución de los puertos de Balears desde la antigüedad hasta nuestros días. Un crecimiento progresivo y que ha sido espectacular a partir del siglo XIX, tras varios siglos sin apenas cambios en su configuración y tráfico de mercancías, entre el XIV y el XVIII.