TW
0

El hospital de Son Dureta ha conseguido, de enero a septiembre de 2004, un total de 30 donantes de órganos, de los cuales 10 son ciudadanos extranjeros.

Así lo confirmó ayer el doctor Julio Velasco Roca, coordinador de Trasplantes del hospital de Son Dureta, quien explicó que «en lo que va de año hemos tenido más donaciones que el año pasado, ya que en total fueron 26».

La unidad de trasplantes de Son Dureta está integrada por cuatro médicos, el doctor Velasco que es el coordinador, y los doctores José Ignacio Ayestarán, Javier Homar y Jon Pérez, además de un amplio equipo humano que «en algún momento determinado puede mover hasta a un centenar de profesionales», explica Velasco Roca.

De los 30 donantes se han conseguido un total de 22 donantes multiorgánicos (un 75,8 por ciento); 5 donantes renales (18,5 por ciento); 2 donantes hepáticos (7,4 por ciento) y 2 donantes de córneas.

«La verdad es que tenemos donantes de todas las edades, desde un niño de 30 meses hasta un señor de 81 años», añade el doctor Velasco y concreta que «la población de Mallorca está muy concienciada y eso se ve en el aumento de donaciones, aunque también es importante destacar que la población extranjera también ayuda a aumentar las donaciones», concreta el coordinador de Trasplantes de Son Dureta.

También reconoce el doctor Velasco que la concienciación está aumentando no sólo en los hospitales públicos, «los centros privados nos están remitiendo a muchos donantes», concreta y añade que este año «nos han remitido 2 donantes de la Policlínica Miramar, 3 de la Clínica Juaneda y uno de la Femenía». Por otra parte también destaca que las negativas familiares son mínimas, «de hecho en lo que va de año sólo hemos tenido tres negativas familiares y el resto ha aceptado».