TW
0

Balears y Madrid son las dos únicas comunidades españolas que deberán aportar recursos al Fondo de Suficiencia, en concreto 194,88 millones y 145,98 millones de euros, respectivamente, según se refleja en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El proyecto recoge, como parte de la financiación autonómica de las comunidades de régimen común (todas excepto el País Vasco y Navarra), un Fondo de Suficiencia de 26.941,94 millones de euros destinado a las trece comunidades que no cubren sus necesidades financieras con recursos tributarios. Esa cantidad supone un incremento del 7 por ciento respecto al Fondo de Suficiencia del año anterior.

Cuando una administración regional tenga necesidades de gasto mayores que sus recursos tributarios -calculados sobre el año base 1999 y evolucionada de acuerdo a diversos indicadores-, recibirá una cantidad del Fondo de Suficiencia. Por el contrario, si sus recursos son mayores que sus necesidades de gasto, como supuestamente sucede en el caso de Balears, deberá ingresar una cantidad en ese mismo fondo.

De acuerdo con el texto de presentación del proyecto de los Presupuestos para 2005, trece de las quince comunidades autónomas de régimen común recibirán diferentes cantidades del Fondo de Suficiencia, como ya sucedió en los dos últimos años.

Andalucía será la que más reciba (7.385 millones de euros, un 27 por ciento del total), seguida por Galicia (2.976 millones), Canarias (2.621 millones) y Castilla y León (2.511 millones). La distribución por comunidades autónomas de este Fondo apenas registra cambios en cuanto al porcentaje que cada una de ella recibe del total.