TW
0

Jaume Matas será reelegido presidente del PP balear en el congreso regional que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Palma. El actual presidente regional de los populares ha convocado para el día 7 de octubre a la Junta Regional del PP balear para fijar la fecha del congreso regional. Matas propondrá que el congreso regional se celebre el día 27 de noviembre en el salón de actos de La Salle.

De esa manera, el PP balear inicia el proceso de renovación interna que comenzará este fin de semana con el congreso en el que será elegido Mariano Rajoy presidente nacional. Después de este congreso deben producirse toda la renovación de órganos regionales, insulares y locales, por este orden.

Aunque todavía no se ha hecho oficial, Matas tiene intención de volver a presentar candidatura para presidir el PP balear otros tres años. Matas ya optó a la presidencia regional del PP en 1999 y 2002. En la primera ocasión, Matas acababa de perder las elecciones y relevó en el cargo a Joan Verger. Matas ganó a la candidatura presentada por Joan Forcades, un dirigente de la vieja guardia del PP.

Matas ganó el congreso con un amplio margen. El 5 de octubre de 2002, Matas volvía a ser reelegido presidente regional en unas circunstancias muy diferentes. Matas era ministro de Medio Ambiente y, aunque el PP estaba en la oposición en Balears, los populares optaban a recuperar el poder en el Govern. En aquel congreso, Matas no tuvo ningún rival.

En esta ocasión, es difícil pensar que algún dirigente popular intentará arrebatar la presidencia del PP a Jaume Matas y se da por segura la continuidad de José María Rodríguez en la Secretaría General. Si Matas vuelve a proponer a Rodríguez como secretario general, el «número dos» del PP renunciaría a presidir la Junta Local de Palma, cargo en el que ha permanecido durante 17 años.