TW
0

El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de EU-Els Verds, una proposición no de ley presentada por Unió Mallorquina que plantea la necesidad de resolver «de manera definitiva y urgente» la situación de las empresas de rent a car que utilizan de manera «ilegítima» terrenos en suelo rústico como depósito de vehículos. Para Miquel Nadal, diputado de UM, estas empresas «condenan a la desaparición de las pequeñas y medianas empresas del sector» en un actuación que calificó de «competencia desleal». La propuesta aprobada por el Parlament pide a las diferentes administraciones a actuar «de manera coordinada» para restituir la legalidad vigente en este sector.

En cambio, el Parlament no aprobó la propuesta de los socialistas de crear una pronencia de estudio sobre el futuro del modelo turístico en Balears, que fue defendida por el diputado Celestí Alomar. Los socialistas critican que la única propuesta que haga el Govern para modificar el modelo turístico sea el «cambio de usos», una medida que, en opinión de Alomar, sólo beneficiará a un colectivo «muy determinado» de la sociedad.

Además, el pleno de ayer sirvió para aumentar las diferencias entre PP y PSOE en relación a la reforma del Estatut. La socialista Francina Armengol preguntó al Govern si tenía previsto presentar en el Parlament una propuesta de reforma de Estatut. La respuesta de Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern, fue muy clara: «vamos a liderar la reforma del Estatut porque es una oportunidad histórica, aunque buscaremos el consenso». Armengol criticó que sea el Govern el que lidere la modificación estatutaria y pidió que el debate sea realice en el Parlament. «Matas debe replantarse este asunto; los socialistas debemos participar en el debate», exigió Armengol.