TW
0

El Consell de Mallorca convalidará hoy, en el pleno ordinario de octubre, una modificación de las normas urbanísticas de Palma que, en opinión de los juristas de la institución insular, plantean «dudas jurídicas», según consta en el acta de la comisión celebrada por la ponencia técnica de urbanismo, en la que se dio el visto bueno a las modificaciones. De hecho, uno de los juristas alertó de que el procedimiento seguido por el Ajuntament, ratificado por el Consell en la pasada Comissió d'Urbanisme, puede acabar en un recurso ante los tribunales.

La consellera de EU-EV Marilena Tugores explicó que las normas urbanísticas ya fueron aprobadas oficialmente en el pasado pleno del Consell de Mallorca, por lo que el Ajuntament no tenía capacidad legal para volver a modificar las normas y llevarlas de nuevo al pleno.

Sin embargo, el Ajuntament, en lugar de incluir las prescripciones a las que le obligaba el Consell, decidió presentar de nuevo las normas ante la Comissió d'Urbanisme. Tugores criticó que, en la misma reunión de la comisión, a propuesta del representante del Ajuntament de Palma, se introdujeron modificaciones de forma espontánea que ni fueron explicadas ni fueron ratificadas por los técnicos.

La consellera de EU-EV añadió que su grupo político presentará un recurso de alzada ante el pleno del Consell, previo al recurso contencioso-administrativo en los tribunales. Al entender que se han producido graves irregularidades administrativas en la tramitación de un asunto que requiere un rigor absoluto.

«Ha sido una tramitación completamente ilegal que además crea una gran inseguridad jurídica para favorecer los intereses de unas personas muy concretas», afirmó la consellera. Marilena Tugores añadió que una ciudad como Palma «no se merece unos políticos que gestionan el departamento urbanístico como si se tratara de un pueblo de 200 habitantes».