TW
0

La cifra de exportaciones de los sectores productivos de Balears registraron durante el acumulado enero-junio de este año una evolución dispar, puesto que salvo el sector del calzado, que contabilizó un alza del 27,89, y de las legumbres-patatas (que tuvo una subida del 65,47%) el resto de productos se vió afectado por la problemática que afecta a los principales mercados importadores extranjeros.

Según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el sector lácteo es el que peor comportamiento ha tenido durante el primer semestre, principalmente por la caída en picado de los pedidos de países importadores de quesos elaborados y producidos en Menorca. Esto explica el bajón espectacular, puesto que se ha pasado de unas exportaciones de 2,6 millones de euros, a sólo 29.300 euros en este período.

Asimismo, la exportación de resinas de garrofí, que en los últimos años había tenido un comportamiento positiva, registra por vez primera un descenso significativo, un 26,9% (ver gráfico adjunto).

El sector bisutero, como consecuencia de la fortaleza del euro frente al dólar y el retraso en la recuperación económica de países centroeuropeos, principalmente Alemania, así como la evolución negativa de ventas de Perlas Majórica, también ha tenido una caída relevante, un 33,35%.

Las empresas de Balears, en su conjunto, exportaron mercancías entre enero y junio por valor de 495,9 millones de euros (un 7,10% más respecto al mismo acumulado de 2003), de los cuales 138,2 millones corresponden a los sectores productivos de las Islas, un 3,02% más sobre 2003.