TW
0

Las grandes superficies abrieron ayer de nuevo sus puertas en uno de los festivos considerados «sin interés comercial» por el pequeño comercio, que permaneció cerrado, incumpliendo así el supuesto «pacto entre caballeros» al que llegaron Govern y patronales del sector en el seno del Consell Assessor de Comercio, organismo consultivo en el que también están representados los consells, ayuntamientos, sindicatos, y organizaciones de consumidores.

Cabe recordar que el 3 de diciembre de 2003 el Consell Assessor de Comerç acordó autorizar 12 domingos o festivos para la actividad comercial en las Islas para este año cumpliendo con la legislación nacional, aunque el pequeño comercio consideró que de esos 12 días, sólo cinco serían validos: el 4 de enero, 8 de abril, 6 de diciembre, 19 de diciembre y 27 de diciembre. Los restantes (15 de febrero, 18 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 19 de septiembre y 7 de noviembre), fueron considerados como no válidos por las patronales Pimeco y Afedeco.

Posteriormente, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, negó la existencia de ese pacto y parte de sus empresas decidieron abrir todos y cada uno de los días autorizados «sin interés comercial», exceptuando el primero de ellos que fue el 15 de febrero. Se trata de grandes empresas como Carrefour, Corte Inglés, Alcampo, entre otras, ya que las cadenas de supermercados, que también están integradas en Afedeco, no han abierto. En general, todos las jornadas de apertura comercial, tal y como sucedió ayer, se han saldado en las grandes superficies con una desigual afluencia de público, más numeroso en la tarde que en la mañana. Un caso especial es el Festival Park, complejo de ocio en el que los comercios no sólo han abierto los festivos y domingos autorizados sino también todos los domingos de verano, al haber solicitado el Ajuntament de Marratxí la declaración de esa zona como de gran afluencia turística.