TW
0

El Castell de Bellver acogió ayer el acto oficial de recepción a los participantes en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, que se inicia hoy en el hotel Palas Atenea, de Palma, y se desarrollará hasta mañana, si bien el sábado los congresisttas permanecerán en Mallorca para visitar algunas explotaciones agrarias de la Isla.

Durante los dos días de trabajo, unos 250 expertos de los 25 países de la Unión Europea (UE) debatirán múltiples cuestiones relacionadas con el sector agrario comunitario, resumidas en el lema del congreso: «El futuro de la empresa agraria en la UE, claves para el éxito». El evento ha sido organizado por Asaja Balears.

Objetivos
Biel Company, presidente de Asaja Balears, explicó ayer en Bellver que «los objetivos de este congreso son conocer en Balears cómo se prepara y aplica la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y también explicar al resto de Europa que en las Islas también hay agricultura y productos de calidad, rompiendo la tradicional imagen de nuestra comunidad, relacionada únicamente con el turismo de sol y playa».

La reforma de la PAC centrará buena parte de las ponencias del congreso, así como las fórmulas de viabilidad de las empresas agrarias. Según Company, «otra imagen que hay que romper es la del payés tradicional. Las explotaciones agrarias deben concebirse como empresas y hay que cambiar de mentalidad. Fuera de ello no hay futuro, y ése es precisamente el mensaje que hay que lanzar a los jóvenes agricultores».

Compnay destacó «el primer nivel» de los ponentes y que el congreso no dejará escapar la oportunidad para explicar a los participantes los problemas que plantea la insularidad para el desarrollo de la agricultura de Balears.

En cuanto al acto de recepción, los invitados fueron recibidos en Bellver con la música y bailes de la Escola de Música i Dances de Mallorca. La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, dio la bienvenida a los participantes y felicitó a Asaja Balears por haber traído el congreso a la capital balear. Cirer señaló que «los retos de la agricultura en el marco de la UE son complicados para una profesión que, de por sí, es especialmente dura», pero expresó su confianza en que «el congreso servirá para marcar objetivos y soluciones comunes pese a la diversidad en la procedencia y la experiencia de los congresistas».

Por su parte, la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, recordó que la idea de que Palma albergase el congreso surgió de un encuentro entre el president del Govern, Jaume Matas, y el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato.

Moner apeló a la juventud de los agricultores europeos presentes «para vencer las dificultades que puedan surgir», si bien resaltó, en este mismo sentido, que «las Administraciones deben poner los medios necesarios para que el trabajo en el campo resulte atractivo e ilusionante para los jóvenes».