TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que el Consistorio aprobará en el próximo pleno de octubre, de manera definitiva, la nueva normativa que regulará la actividad de los locutorios telefónicos públicos. Tras su aprobación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), habrá un periodo transitorio de tres meses para que los locutorios que ahora están abiertos puedan adaptarse a la ordenanza.

Rodrigo de Santos señaló que los locutorios que además vendían comida o bebidas -alcohólicas o no- ya no podrán seguir haciéndolo, pues la nueva ordenanza lo prohíbe de forma expresa.

Opciones
Las opciones que dichos establecimientos tendrán a partir de ahora serán dos. Por una parte, a los locutorios que tenían ya la preceptiva licencia de actividad se les otorgará una nueva licencia, adaptada a la nueva normativa municipal. Dichos locutorios no se verán afectados, además, por el artículo que señala que entre un local y otro debe haber una distancia mínima de 150 metros. Asimismo, podrán decidir si quieren seguir dedicándose a su actual actividad o si desean vender, en cambio, productos alimenticios.

Por otra parte, los locutorios que carecían de licencia o que la estaban tramitando no dispondrán de la exención referida a la distancia entre un establecimiento y otro. No obstante, Rodrigo de Santos señaló que también tendrán la opción de poder seguir actuando como locutorios, si reúnen las condiciones técnicas necesarias, o de dedicarse, en caso contrario, sólo a la venta de comida y de bebidas, siempre y cuando también reúnan las preceptivas condiciones.

Las personas que deseen instalar un nuevo locutorio telefónico a partir de octubre deberán cumplir todos los artículos recogidos en la nueva normativa sin tener opción a ninguna exención.

Dichos establecimientos podrán permanecer abiertos entre las 09.00 y las 00.00 horas. Rodrigo de Santos indicó que Cort no ha cuantificado aún cuántos locales tendrán que cerrar una vez que esté en vigor la nueva normativa.