TW
0

Murcia se unirá al «eje de la prosperidad» del que forman parte Balears, Comunitat Valenciana y Madrid. El president del Govern, Jaume Matas, viajará mañana, 19 de octubre, a Murcia para participar en el acto de adhesión de esta comunidad al eje creado en julio por tres comunidades del PP. El presidente murciano, el dirigente del PP Ramón Luis Valcárcel, ha querido sumarse a un proyecto que tiene la bendición de la cúpula popular y que compensa, en parte, la decisión de Jaume Matas de apoyar la eurorregión de Maragall. Valcárcel es uno de los 'barones' autonómicos del PP y mantiene una buena relación con Jaume Matas.

Balears, Madrid y Comunidad Valenciana celebraron el pasado 12 de julio en Palma la primera reunión de lo que se ha denominado el «eje de la prosperidad». En aquella primera cita, los presidentes de las tres comunidades firmaron dos protocolos de colaboración, el primero en materia de transporte y comunicación y el segundo sobre sanidad. Jaume Matas, Esperanza Aguirre y Francesc Camps, acompañados por algunos de sus consellers, encabezaron un encuentro para buscar «puntos de colaboración», en opinión del president balear, y para «la defensa de intereses comunes dentro de las instituciones del Estado».

En cualquier caso, Matas rechazó en julio que las tres comunidades pretendiesen «crear un grupo de presión, ni formar ningún grupo aparte de las instituciones establecidas en la Constitución». «Juntos podemos resolver problemas y defender nuestros intereses de forma más efectiva y hemos de explotar vías de colaboración con las comunidades gobernadas por el PP, pero también con otras gobernadas por otro color político», declaró el president del Govern.

Las tres comunidades pactaron un acuerdo de colaboración en materia de educación, cultura y deportes. Sobre estas materias, el presidente valenciano anunció la creación de lo que él denominó «red de compromiso» para que las tres comunidades puedan disfrutar de las mismas experiencias expositivas y museísticas. El acuerdo también incluía la puesta en marcha de un currículo que permitiese compatibilizar los estudios con la preparación deportiva o musical de los niños. En materia deportiva, los tres presidentes mostraron su apoyo a la candidatura de Madrid para las olimpiadas del 2012 y la Copa América de 2007, que se celebrará en Valencia.