Balears cuenta para el curso 2004-05 con 296 profesores «de
atención a la diversidad», que es el nombre que reciben los
docentes dedicados a ocuparse de una rápida integración escolar de
los niños inmigrantes.
Estos 296 profesores se reparten en 194 en Primaria y 102 en
Secundaria, a su vez distribuidos en 44 centros docentes, «de
atención preferente», de las Islas.
La directora general de Ordenació i Innovació de la Conselleria
d'Educació i Cultura, Joana Rosselló, explicó que «los incrementos
en el número de estos profesores han sido importantes en los
últimos años. En el curso 2002-03, los profesores de atención a la
diversidad eran 253 en 21 centros. En el 2003-04, fueron 275
docentes en 24 centros. Para el presente curso, y dadas la
circunstancia de una constante afluencia de inmigrantes, se han
incorporado 21 profesores más, pero hemos llegado a los 44 centros
de atención preferente, casi el doble que el curso pasado. Cuando
se inició la atención a la diversidad, en 1998, sólo se contaba con
92 profesores».
La distribución de profesores se realiza según el número de
alumnos que se encuentran en circunstancias especiales, no
únicamente las referidas a la inmigración. En este sentido, Joana
Rosselló matiza que «la atención a la diversidad no sólo se limita
a la niños recién llegados de fuera. También incluye las
problemáticas relacionadas con la incorporación tardía, familias
marginadas o con riesgo de marginación, niños desamparados o la
atención escolar especial a menores en cumplimiento de medidas o
resoluciones judiciales».
La mayoría de los profesores que se ocupan de la atención a la
diversidad lo hacen con dedicación completa y pertenece a la propia
plantilla docente del colegio. La incorporación de estos profesores
puede realizarse a través de una nueva contratación o mediante la
formación específica, con sus correspondientes procesos de
reciclaje, de los docentes ya integrados en la plantilla del
colegio en cuestión».
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