TW
0

En el marco del programa «Palma, ciutat del món», organizado por Cort y por la Fundación Bancaja, se realizó ayer el recorrido «Palma, un passeig per la ciutat de les tres cultures». Esta iniciativa consistió en una visita guiada por la zona alta del casco antiguo de Ciutat. Cerca de cincuenta personas disfrutaron ayer de esta actividad, cuyo punto de partida fue la Plaça de la Reina, donde los guías oficiales Miquel Martorell y María José Bosch realizaron una explicación de los principales datos cronológicos relacionados con las tres culturas presentes en Palma a lo largo de la historia, es decir la cristiana, la judía y la musulmana.

El objetivo del mismo era dar a conocer la historia de Ciutat a través de las distintas épocas que ha vivido. La convivencia entre las tres culturas en un momento de la historia marcaron parte de la explicación. Una vez que los cristianos conquistaron la Medina Mayurqa, se sucedieron distintos choques entre estas culturas por el deseo de éstos de imponer su religión. La comunidad musulmana fue la más castigada.

Así, la gran mayoría de musulmanes decidieron convertirse al cristianismo, mientras que los demás eran expulsados. De esta época, la Isla conserva apellidos árabes como Bennàssar o Binimelis. Entre los lugares que se visitaron estaban la Costa de la Seu, el Palau Reial, la Almudaina, Morey, Puresa, Ca'n Serra y Dalt Murada. Todos estos sitios se contemplaron desde fuera, la única visita interior fue la de los baños árabes. Se realizó un recorrido por la mañana y otro por la tarde, con una duración máxima de dos horas. Además para hoy están previstas otras dos visitas. Para poder participar en este itinerario, era necesario inscribirse previamente.

Samantha Coquillat
Fotos: Curro Viera