TW
0

La conselleries de Obres Públiques, Educació y Salut gestionarán dos terceras partes del presupuesto del Govern del próximo ejercicio, que ayer fue registrado en el Parlament por el conseller d'Economia i Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor. El presupuesto total asciende a 2.587,79 millones de euros. El mayor incremento presupuestario se produce en la Conselleria d'Obres Públiques, que pasa de 66,74 a 243,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 264 por ciento en un año. Sin embargo, el mayor presupuesto será gestionado por la Conselleria de Salut, que dispondrá de 884,95 millones de euros en 2005, un 33,36 por ciento más que en este ejercicio, además de la partida para Serbasa. Educació manejará 151,86 millones, un 23,69 por ciento más, el mayor incremento presupuestario registrado nunca por el departamento que dirige Francesc Fiol. El incremento en Obres Públiques se debe a la ejecución del Pla de Transports y a la ejecución del convenio de carreteras. En concreto, el Ejecutivo creará en 2005 los consorcios insulares que planificiarán el sistema de transportes. En carreteras, el Govern seguirá ejecutando el convenio de carreteras y desarrollará la encomienda de gestión de los proyectos viarios que figuran en el acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Viviendas
En Obres Públiques, la inversión será de 182 millones de euros, una cifra récord en Balears. La mayor parte de esta partida se destinará a la construcción de nuevas carreteras; Obres Públiques prevé construir 1.026 viviendas de promoción pública a lo largo del próximo ejercicio.

En Salut, el Govern incluye en los presupuestos del año próximo una partida para el nuevo hospital Son Dureta y la implantación del decreto de demoras quirúrgicas. Por su parte, Educació destinará 110 millones de euros más que en 2004 para pagar los sueldos de los 9.700 profesores de Balears. También se invertirán 55 millones para la creación y mejora de la red de instalaciones educativas.

El presupuesto de Vicepresidencia registrará un incremento del 68,30 por ciento debido a la inclusión de IB3, mientras Medi Ambient dedicará un 40,22 por ciento más de su presupuesto a inversión.

En Agricultura, los presupuestos contemplan la creación de la empresa pública FOGAIBA, que gestionará la mayoría de las subvenciones que da este departamento. La Conselleria de Turisme dispondrá de un presupuesto de 47,8 millones, un 15,11 por ciento más que en 2004. Este departamento invertirá 21,9 millones a través de Ibatur. La Conselleria de Presidència, con un presupuesto de 93 millones de euros, incluye el próximo año la construcción del centro de discapacitados de la calle Joan Crespí.

En cuanto a ingresos, el Govern prevé recaudar 279 millones en impuestos propios, aunque el principal incremento se produce en los indirectos. Ramis d'Ayreflor indicó que el Estado ha comunicado que el próximo año dará 100 millones más a Balears por este concepto.

PIB del 1,9 o 2 por ciento
La memoria de los presupuestos contempla un crecimiento del PIB en Balears para el próximo año que se situará en torno al 1,9 o 2 por ciento. Este aumento es sensiblemente inferior al PIB previsto a nivel nacional, que rondará el 3 por ciento, y del crecimiento económico de los países de la zona euro, que se situará en torno al 2,3 por ciento.

El IPC y el petróleo
Los presupuestos del Govern del próximo año no pronostican el incremento del IPC, aunque sí advierten que el incremento del precio del petróleo puede afectar de manera especial a Balears. En cambio, el incremento del precio del petroleo no alterará el crecimiento económico.

Las tasas
Los presupuestos del Govern del próximo año incluyen una tributación para la Lototrot y la Promotot, dos proyectos que ejecutan conjuntamente el Ejecutivo y el Consell de Mallorca. El tipo general que se aplicará en estos dos juegos que entrarán en funcionamiento en 2005 será del 18 por ciento, según consta en los presupuestos.

A la cola en inversiones
Balears está a la cola a nivel nacional en inversiones en colegios, consumo farmacéutico, camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes y autovías. En consumo farmacéutico, Balears sólo gastó más euros por habitante que Melilla.