El soterramiento del paseo marítimo de Palma y la construcción de
un túnel submarino entre el Moll Vell y Porto Pi es viable y
técnicamente posible. Así lo aseguró ayer el ingeniero Hugo Corres
Peiretti, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y
miembro de la empresa Fhecor Ingenieros y Consultores, una de las
empresas que redacta el proyecto informativo para soterrar el
tráfico rodado del paseo marítimo que estudia Ajuntament de Palma y
Govern.
La solución más racional para el soterramiento, según explicó el
técnico en la XXV Semana de la Carretera, es la construcción de un
falso túnel con pantallas de hormigón armado desde el enlace de la
autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura hasta poco antes el
Moll Vell, desde donde se plantea el inicio del túnel
submarino.
El falso túnel prevé la excavación vertical para insertar las
pantallas, instalar una losa superior y después iniciar la
excavación del paso subterráneo. «Esta obra supone un reto pero hay
experiencias positivas como el túnel del Marina de Molina en
Madrid, que conecta la Castellena con la nacional 1», indicó. El
túnel estaría formado por tres carriles de 3,50 metros en cada
sentido. El proyecto informativo presentado a Ajuntament de Palma y
Govern resuelve las intersecciones conflictivas con el paseo
marítimo mediante glorietas a nivel para distribuir el tráfico.
El túnel por el fondo del mar se iniciaría antes del Moll Vell
hasta Porto Pi. Hugo Corres aseguró que un proyecto similar a éste
se ha realizado recientemente en Dinamarca, entre Copenhague y
Malmö, un túnel de 18 kilómetros por debajo del mar. Corres calculó
que una vez que las administraciones se decidan, en cinco meses
podría estar redactado el proyecto de construcción.
Por otro lado, en el transcurso de la XXV Semana de la
Carretera, el ponente Javier Rui-Wamba Martija, presidente de la
consultoría Esteyco, denunció que la organización ha impedido que
se presente el proyecto vía parque de Calvià. «No se puede hablar
de este proyecto y no sabemos las causas», dijo. Carlos Jover,
director general d'Obres Públiques, indicó que la vía parque no
deja de ser una autopista y que se respetará el proyecto.
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