La Autoritat Portuària de Balears estudia recurrir al capital
privado para la remodelación de la zona del antiguo Passeig de la
Riba en el Moll Vell, entre el edificio central de este organismo y
el actual bar Varadero, según anunció ayer el presidente de la
entidad, Joan Verger.
La fórmula escogida sería la convocatoria de un concurso público
y la concesión de la explotación por 35 años a los inversores, que
pagarían un canon anual. El contenido de la remodelación está
siendo estudiado.
Verger prevé por otra parte problemas de financiación en las
obras de ampliación del Puerto, que serán recogidas en un plan
director y supondrán una inversión de 1.000 millones hasta
20025.
Verger dijo que sólo se puede crecer por el Dique del Oeste,
donde está previsto que se trasladen los muelles de reparaciones,
las plataformas de Iscomar y se construya una terminal de
pasajeros. Pese a que está previsto que los cruceros atraquen en el
Muelle de Pelaires, la Autoritat Portuària estudia la posibilidad
de que algunos puedan se derivados al Moll Vell.
Los problemas de financiación de la Autoritat Portuària se
derivan de la desaparición de los fondos de cohesión y de la
política del Ministerio de Fomento de reducir inversiones y
fomentar la autofinanciación de los puertos, mediante la
reorganización de tasas y la participación privada.
Respecto de las concentración de trabajadores de la Autoritat
Portuària ante la sede de la institución en demanda de mejoras
salariales, Verger afirmó que el convenio del sector es común para
todos los puertos del Estado y destacó se negocia en Madrid.
Por otra parte, la institución acordó ayer una reducción del 30
por ciento en las tasas para los cruceros que inicien y finalicen
su viaje en alguno de los puertos de su competencia entre el 15 de
noviembre y el 15 de abril, siempre que realicen al menos 20
escalas.
El número de pasajeros de cruceros ha caído un 1 por ciento
Balears entre enero y septiembre, y el de regular un 6 por
ciento.
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