TW
0

La directora general de IB3, María Umbert, rechazó ayer sumarse a «cualquier linchamiento de profesionales» y, en este sentido, mantuvo que no piensa destituir a los periodistas Agustí Sintes y Sara Escribano.

Sintes (delegado territorial de IB3 en Menorca) y Escribano (delegada de IB3 en Eivissa) han sido condenados por «difamar» a Pilar Costa desde las páginas del diario «El Mundo». Costa atribuye la campaña a una estrategia de los propietarios de la empresa editora de «El Mundo» en Ibiza, que son dirigentes del PP.

Umbert indicó que «soy respetuosa con los tribunales y la sentencia no es firme» [todavía es recurrible], por lo que aclaró «no es mi intención cesarles». Además, añadió que los hechos a los que se refiere la sentencia «son anteriores a su incorporación a IB3». «Me niego a participar en cualquier linchamiento de profesionales», insistió la directora general en una conversación con Ultima Hora.

Otros grupos políticos se aprestaron a solicitar su cese. El PSM lo hizo a través de un comunicado firmado por el diputado Eduard Riudavets en que considera que «dos personas condenadas por difundir falsedades y mentiras y que han violado de forma flagrante el código ético de la profesión periodística no pueden ser, de ninguna manera, directivos de una televisión pública, que se tendría que caracterizar por ser un medio imparcial».

Miquel Rosselló (EU-Verds) avanzó que su grupo presentará una pregunta al Govern para conocer la opinión del Ejecutivo sobre la condena a dos directivos de IB3. Rosselló señaló que «posiblemente» solicitarán su cese.

El PSOE, por su parte, reclamará una comparecencia de la directora general del ente y pedirán explicaciones.

La Audiencia de Palma ha condenado a «El Mundo» por difamar a Costa cuando presidía el Consell de Eivissa. Según la sentencia, «El Mundo» sobrepasó los límites de la libertad de expresión.