TW
0

El conseller de Treball del Govern balear, Cristóbal Huguet, abrió ayer la jornada de trabajo que se celebró en Palma y en la que se analizó la integración del trabajador inmigrante en el mundo laboral. Esta jornada de trabajo fue organizada por la Asociación de mutuas de Accidentes Laborales y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En la presentación de esta jornada de trabajo se explicó que en estos momentos el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social supera el millón, y de ellos más de 53 mil trabajan en Balears. Esta cifra sitúa a las Islas en la séptima comunidad autónoma de España con mayor número de trabajadores extranjeros.

Desde el Ministerio de Trabajo se está realizando una campaña de publicidad para concienciar al trabajador y al empresario que son necesarias las medidas de seguridad para evitar los accidentes laborales. Esta campaña, que se realiza a nivel nacional, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, y las mútuas de trabajo participan de una forma activa para que este mensaje de prevención en el mundo laboral tenga éxito y se logre reducir el número de accidentes laborales.

Enrique Valenzuela, gerente de la asociación de mútuas de trabajo, señaló la incidencia que ha representado el trabajador extranjero en la actividad laboral en España.

Consideró que la presencia de extranjeros en estos momentos es imprescindible porque está ocupando unos puestos de trabajo que antes no se cubrían, sobre todo en el sector agrícola y en la construcción. Sin embargo, explicó que con más inmigrantes integrados en la actividad laboral mayor es el riesgo que se produzcan más accidentes laborales. Por ello, Valenzuela consideró que es básico el esfuerzo de prevención de los riesgos laborales, y mantuvo que el papel de las mutuas es esencial.

El año pasado en Balears murieron 10 personas en accidente laboral. En los seis primeros meses de este año se han contabiizado 16.358 accidentes de trabajo.