El Gobierno central está a favor de potenciar el turismo
residencial en las zonas vacacionales españolas, entre ellas
Balears, «porque consolida los procesos de desestacionalización en
las zonas turísticas, dinamiza estos enclaves y genera negocio en
la oferta complementaria», indicaba ayer en el stand de Turespaña
en la feria de Londres el secretario de Estado de Turismo y
Comercio, Pedro Mejía, a lahora de valorar la preocupación y las
quejas de hoteleros y del «lobby» Exceltur por la competencia
desleal de esta oferta de alojamiento.
Para la Administración central, el turismo residencial supone
una forma de captar inversión extranjera y nacional en las zonas
turísticas, «al mismo tiempo que convierte a sus propietarios en
turistas permanentes, de ahí el efecto desestacionalizador que
conlleva y el impacto económico que produce», apuntó Mejía.
Y respecto a la queja de Exceltur y los hoteleros, explicó que
entendía su postura, «siempre y cuando la oferta residencial
suponga una competencia desleal en materia de comercialización
turística. No se puede criticar al turismo residencial tradicional,
porque cumple una función, pero también es cierto que es difícil
poder controlar esta oferta y valorar qué efecto negativo en
materia de competencia desleal provoca en la oferta hotelera».
Mejía, acompañado del secretario general de Turismo, Raimon
Martínez Fraile, así como por la directora de Turespaña, Amparo
Fernández, y el director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo,
consideró que 2004, «se tiene que tomar como un año de reflexión
para valorar todos los cambios que se han producido en la industria
turística con las ventas vía internet y proliferación del turismo
individual. Hay que adaptarse a estos cambios para no perder cuota
de mercado».
Preguntado sobre el turismo de sol y playa está en crisis,
afirmó: «No lo está, pero debe evolucionar para no perder
competitividad. Hay que apostar por la segmentación de los mercados
y los productos».
Y respecto a la «tarjeta verde» que quiere implantar el Govern,
tanto Mejía como Martínez Fraile manifestaron su total
desconocimiento sobre este producto, aunque Mejía matizó: «Si es un
producto que satisface la demanda y es bien entendido, lo lógico es
que no haya problema alguno».
Precisamente, sobre esta cuestión, el conseller de Turisme, Joan
Flaquer, anunció ayer que se ha iniciado una rueda de contactos con
todos los touroperadores y operadores turísticos europeos para dar
a conocer en profundidad la Fundación de Desarrollo Sostenible de
Balears y el producto estrella de la misma, la «tarjeta verde».
Ayer, el conseller y su equipo, así como el director de
laFundación, Pau Collado, se reunieron en el stad de Balears con el
directivo del grupo First Choice, Dermot Blastand, quien mostró el
apoyo a la «tarjeta verde», «porque es bueno para el destino de
Balears y protege el medio ambiente. Vamos a dar soporte a este
proyecto con la compra de tarjetas verdes», manifestó Blastand.
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