TW
0

A falta de que Unió Mallorquina (UM) proponga algún nombre, ya se conoce la composición de la Comisión Asesora que participipara en los trabajos previos de la propuesta de reforma del Estatut.

El PSOE balear informó ayer a Rosa Estaràs que la persona elegida por el partido para participar en este «comité de sabios» es Félix Pons, referente histórico del partido en Balears, ex ministro de Administración Territorial y ex presidente del Congreso.

Félix Pons es uno de los «padres del Estatut» que ya participaron en la redacción del anteproyecto inicial. No será el único: Francesc Tutzo, Ignasi Ribas y Rafael Gil Mendoza, también darán su opinión a la comisión que coordinará Rosa Estaràs y que luego volcará sus conclusiones en una ponencia parlamentaria que redactará el texto definitivo.

A propuesta del PP, estará en la comisión la ex consellera y profesora de la UIB Pilar Ferrer.

Estaràs explicó ayer que no se trata de elaborar «un texto desde cero, un nuevo Estatuto, como han hecho en Cataluña» y que su idea es que la comisión asesora debate sobre los artículos susceptibles de reforma.

Esta comisión, en la que únicamente falta por designar al representante de UM, se reunirá por primera vez la próxima semana.

Está formada por once personas «de reconocido prestigio», de las cuales seis han sido propuestas por el Ejecutivo autonómico y el resto, una por cada grupo parlamentario.

Los encuentros estarán presididos por la propia Estarás mientras que la vicepresidencia la ostentará la directora general de Abogacía de la Comunidad, Felisa Vidal.

Por parte del Govern, detalló la vicepresidenta, formarán parte del comité Rafael Gil Mendoza, del Colegio de Notarios de Baleares; el catedrático de Historia del Derecho y director del departamento de Derecho Público de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Román Piña, y el decano del Colegio de Abogados del archipiélago, Joan Font, éste ultimo en representación de los colectivos jurídicos.