TW
0

Con la presencia del presidente de sa Nostra, Llorenç Huguet, como moderador la Real Academia de Medicina de Balears celebró ayer una mesa redonda en la que se debatió sobre la «ética al final de la vida». Los ponentes que mostraron sus puntos de vista sobre esta cuestión, que incluye el polémico tema de la eutanasia, fueron los doctores Alfonso Ballesteros, Bartomeu Nadal y Antoni Obrador, y el catedrático de Ciencias de la Computación, Josep Miró.

El forense Bartomeu Nadal habló sobre la relación que puede tener la eutanasia con la ética, y señaló que la muerte con dignidad ha sido una de las metas que siempre ha perseguido el ser humano. Nadal explicó que hay que diferenciar la eutanasia activa, la indirecta y la pasiva. Señaló también que los médicos europeos se han posicionado mayoritariamente en contra de la eutanasia. Sin embargo, anunció que es muy posible que se apruebe una futura despenalización, aunque con matices, de la eutanasia.

Ballesteros, que es presidente de esta Real Academia, explicó que los avances científicos han conseguido retrasar la muerte, pero que ello ha conllevado que se olvide el sufrimiento del paciente y de sus familias. El médico recordó el creciente interés social que está generando la cuestión de la eutanasia, si bien consideró que éste es un tema que sobrepasaba el ámbito sanitario. Ballesteros cree que España afrontará una nueva legislación sobre la eutanasia, si bien consideró necesario que exista un adecuado clima social para que se pueda analizar esta cuestión tan polémica.

El catedrático Josep Miró consideró que es un tema muy complicado señalar el final de la vida, y consideró que existen demasiados conflictos sobre esta cuestión que puedan preveer una solución inmediata.