TW
0

La «mejora» turística y el «empuje» de la construcción han elevado el crecimiento económico balear al 1,5 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas superior al registrado en el trimestre anterior y en el periodo equivalente del año pasado, según anunció ayer el director del Centre de Recerca Econòmica -órgano dependiente de la Universitat de les Illes Balears y Caixa de Balears Sa Nostra-, Antoni Riera, quien señaló no obstante que la economía de las Islas «sigue estancada» y consideró que «todavía no se puede hablar de proceso de recuperación». Ante esta situación, el CRE mantiene su previsión de crecimiento en el 1,5 por ciento para el conjunto del ejercicio y descarta, por tanto, cualquier incidencia de la revalorización del crudo en la evolución del Producto Interior Bruto balear. Por sectores, los servicios experimentaron en el tercer trimestre el mayor crecimiento interanual desde el año 2001 (1,4 por ciento), como consecuencia de la recuperación de los principales indicadores turísticos.

Así, el número de llegadas aumentó un 5,2 por ciento frente al decrecimiento del 2,3 por ciento habido en el trimestre anterior, consecuencia de la recuperación del mercado alemán (+11,2 por ciento) y del dinamismo del español (+6,3 por ciento), los cuales compensaron la menor llegada de turistas británicos (-2,3 por ciento). El subsector de alojamiento presentó a su vez datos positivos por primera vez en el conjunto del año, con incrementos en el número de clientes (5,8 por ciento) y de pernoctaciones (0,3 por ciento), registros que contrastan con las caídas del trimestre anterior, del 5,5 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente. De igual forma, el informe del CRE destaca la mejora de la ocupación media en temporada alta respecto a los dos años anteriores (83,8 por ciento), y subraya la mejora de los márgenes empresariales, con un aumento del índice de ingresos hoteleros del 4,6 por ciento.

La construcción sigue siendo el sector más dinámico, con crecimientos superiores al del conjunto de la economía (2,3 por ciento). El levantamiento de la moratoria ha disparado la actividad residencial, con un aumento del 96 por ciento en el visado de viviendas en el segundo trimestre; mientras que la licitación de obra pública se ha incrementado un 628 por ciento interanual, la tasa más elevada desde 1993, motivado por la fuerte demanda de edificación pública (980 por ciento). Este aumentos «espectaculares» anticipan una «fuerte reactivación» de la construcción en los próximos meses, según afirmó Riera, quien consideró que estos «estímulos» serán positivos en el actual contexto de estancamiento de cara a la reactivación de la economía de Balears. Desde la vertiente de la demanda, cabe destacar la desaceleración de dos décimas del consumo privado (1,1 por ciento interanual), el crecimiento de tres décimas en la inversión (2 por ciento) y la recuperación de las exportaciones (4,9 por ciento).