TW
0

M.J./AGENCIAS
La regulación por Ley del régimen hotelero de «todo incluido» anunciada anteayer en Londres por el president del Govern, Jaume Matas, ha causado satisfacción entre UGT, CC OO y entre las asociaciones empresariales de restauración integradas en CAEB y PIMEM, mientras que los hoteleros han manifestado su rechazo por considerar esta medida como «intervencionista». La CAEB todavía no se ha pronunciado oficialmente.

La Asociación de Restauración de PIMEM mostró su satisfacción por el anuncio del presidente del Govern, Jaume Matas, de regular el «todo incluido», ya que esta modalidad hotelera ha provocado «daños» a la oferta complementaria y únicamente ha beneficiado al sector hotelero, «preocupado exclusivamente en llenar sus establecimientos». La patronal pedirá al Govern que regule el «todo incluido» «en base a un baremo de calidad, con un control de cumplimiento», para que la medida vaya en consonancia con la «apuesta de Matas por el turismo de calidad».

El gerente de la Asociación de Restauración de Balears, integrada en CAEB, Eduardo Suárez, acogió ayer con «gran satisfacción» la propuesta de regulación del «todo incluido». Suárez sostiene que esta medida es necesaria para «atajar el bajón del gasto turístico» que padece Balears por la proliferación de esta modalidad hotelera.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, señaló que los empresarios del sector están dispuestos a «consensuar normas y reglas» si existen «problemas que distorsionan la economía balear», aunque subrayó que estiman conveniente «el menor número de intervenciones posibles» para favorecer la «libertad de empresa». Cañellas recordó que el «todo incluido» no ha sido impulsado por los hoteles de Mallorca, sino que «ha nacido desde la demanda».

La presidenta de la Asociación Hotelera de Menorca, Ana Ventura, se manifestó «totalmente en contra» de esta medida que calificó de «ingerencia del Govern» en una actividad que consideró «suficientemente regulada». Ventura también consideró «inadecuada y sorpresiva» la forma de anunciar esta regulación.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT Balears defendieron la necesidad de regular el «todo incluido» asegurando unos parámetros de calidad y abogaron porque todos los sectores económicos y sociales participen en la elaboración de esta normativa. «Esperamos que se nos llame», declaró el secretario general de CCOO, José Benedicto. El PSIB también apoya la medida.