TW
0

El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, aseguró ayer que los pagos pendientes correspondientes al funcionamiento de los centros escolares públicos se han empezado a liquidar y que se habrán entregado íntegramente a mediados de la semana que viene, recordando que su departamento está en vías de solucionar así el retraso sufrido en el pago del dinero presupuestado para este fin.

En rueda de prensa, Fiol subrayó que los dos centenares de personas que anteayer se manifestaron a las puertas de la Conselleria d'Educació para pedir el pago íntegro de las partidas tenían conocimiento de que el ingreso será efectivo al cien por cien a mediados de noviembre, «tal y como he explicado en el Parlament en sucesivas ocasiones», recalcó Fiol, quien añadió que respeta la decisión de estas personas de realizar la concentración «a pesar de que sabían que el importe retrasado estará pagado la semana que viene».

El portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI), Biel Caldentey, señaló anteayer que hasta el momento los colegios han recibido «como mucho» el 30 por ciento de su presupuesto y desconfió de Fiol por asegurar el pago íntegro de la partida económica el 15 de noviembre, ya que, según dijo, había afirmado con anterioridad que el pago sería efectivo el pasado 15 de octubre. Asimismo, señaló que, a día de hoy, las escuelas apenas han podido cubrir un tercio de sus gastos ordinarios previstos durante el curso académico.

Convocadas por el STEI, casi doscientas personas se manifestaron anteayer frente a la sede de la Conselleria d'Educació para exigir el pago de los atrasos, entregando un escrito en este sentido. Los manifestantes recordaron que el conseller Fiol había anunciado en el Parlament que estos pagos se harían efectivos el 15 de octubre.