TW
0

Metges del Món presentó ayer una propuesta de actuación que llevará a cabo en el distrito de Salfit, al norte de Ramala, en 2005. Un proyecto de salud mental destinado a cubrir la demanda asistencial de 60.000 habitantes «que sufren una situación de violencia crónica y estrés que incide directamente en la alta prevalencia de patologías psiquiátricas», afirmó Pep Coll, ex presidente de la asociación, consciente de la difícil actuación médica en el país mientras continúe el conflicto.

La primera fase tendrá una duración estimada de 18 meses y en ella se desplazarán de forma permanente un médico y un logista administrativo. En cuanto al coste global y la financiación del proyecto, está todavía por determinar, afirmó Coll.

Metges del Món asumirá la formación del personal sanitario local y prevé construir un centro médico específico para enfermos mentales.

Pep Coll y el logista Oscar Medina realizaron recientemente un viaje a Palestina para estudiar la zona y el campo de actuación «a fin de evitar repetir programas que llevan a cabo otras organizaciones».

Durante la visita, en concreto el día 6 de octubre, los médicos mantuvieron un encuentro con el ya fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, quien manifestó su agradecimiento a la sociedad española por su apoyo. Pep Coll destacó que en aquel encuentro no percibió «a simple vista» ningún indicativo que pudiera hacer prever su muerte: «Vimos a un hombre dinámico, muy hablador, con buen color de piel y buen tono vital». Arafat acordó en la necesidad de actuar en el campo de salud mental ya que son muchas las dificultades con las que vive la población.