TW
0

Los cossiers de Inca volvieron a bailar por segunda vez este año con motivo de la festividad de Santa Maria la Major de Inca, que marca el inicio de los actos previstos en los días previos al Dijous Bo.

Durante el oficio religioso que se celebró en la parroquia de Santa Maria la Major, que estuvo presidido por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, el grupo folclórico Revetla d'Inca representó, ante una iglesia abarrotada de fieles, la danza de los cossiers, la dama y los cavallets al compás de la música de xeremies.

Se trata de la segunda vez que este grupo de jóvenes realiza el baile desde que el pasado mes de marzo decidieran, animados por el Ajuntament d'Inca, recuperar esta tradición. La primera salida del grupo tuvo lugar durante la misa del domingo de Resurrección.

Al finalizar la misa, a la que asistió el alcalde de Inca Pere Rotger, y varios regidores del Ajuntament, en la plaza de Santa Maria la Major esperaban un gran número de gegants llegados de diez municipios de la Isla que quisieron acompañar a los gegants de Inca en la V Trobada de Gegants, organizada también con motivo de la llegada inminente del Dijous Bo. Estuvieron presentes los gigantes de Alaró, Sóller, Palma, Manacor, Calvià, sa Pobla, Llucmajor, Marratxí y Son Sardina.

Catalina Valriu Llinàs, doctora en Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears, fue la encargada de dar el pregón del Dijous Bo 2004.

Elena Dávila