TW
0

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a 6.783 conductores de Balears por exceder la velocidad máxima permitida entre los meses de enero y octubre de este año, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2003. Se trata infracciones consideradas graves o muy graves que además de las correspondiente multa llevan asociadas en su inmensa mayoría la retirada del carnet de conducir, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. La velocidad máxima detectada por los radares de la Guardia Civil en la red viaria de las Islas en este periodo se produjo el pasado mes de octubre en la autopista de Inca, en la que se denunció a un conductor que circulaba a 212 kilómetros por hora. Todas las infracciones por exceso de velocidad tienen la consideración de faltas graves, aunque son calificadas como muy graves cuando el infractor supera en un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar el límite en al menos 30 kilómetros por hora. Es decir, se considera una falta muy grave circular a 180 por autopistas o autovías, a 150 en carreteras limitadas a 100 y a 80 en vías urbanas.

En cualquier caso, pese a que sólo las faltas muy graves llevan automáticamente asociada la retirada del carnet de conducir, casi el 90 por ciento de los excesos de velocidad son sancionados con la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses, sea falta grave o muy grave, siempre que el infractor no sea reincidente en cuyo caso la suspensión puede ser superior. Cabe recordar en este sentido que cuando un conductor acumula tres faltas muy graves en dos años se le retira de forma definitiva en carnet de conducir, aunque esta normativa cambiará cuando entre en vigor el nuevo carnet por puntos. Tráfico recuerda además que las infracciones graves suponen una multa de entre 92 y 301 euros y que las muy graves una sanción de entre 302 y 602 euros.

La evolución por meses muestra cómo la punta máxima de denuncias efectuadas por exceso de velocidad en las Islas se produjo en el mes de marzo (1.117), por encima incluso de los meses de julio (739) y agosto 585) cuando la Dirección General de Tráfico ordenó a nivel nacional una campaña de control especial contra el exceso de velocidad y la alcoholemia, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Cabe recordar en este sentido que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte por accidente de tráfico en Balears, seguida de la distracción o somnolencia, la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol y los adelantamientos inadecuados, según los datos contabilizados por la Jefatura Provincial de Tráfico en las Islas.