La delegación balear del Club Nacional del Seat 1430, 124 y 124
sport sacó ayer de paseo sus reliquias, viejos coches pero con
historia acumulada a costa de recorrer muchos kilómetros por
carreteras de la Isla a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80.
Entre ellas pudo verse a sus tres reinas de la corona, un Fiat 124
Abarth, un Seat 124/2000 y otro Seat 1430 primera serie.
Del primero sólo se construyeron 950 unidades en todo el mundo.
El que está en Mallorca lo trajo Darder cuando llevaba el servicio
Fiat. Sus puertas son de aluminio y el capó de fibra. Está valorado
entre los 18.000 y 30.000 euros, siendo su parecido más próximo a
éste que al primero, «aunque el precio está en lo que uno lo quiera
vender -dice el dueño- y lo que te quieran dar». Según el
propietario del Seat 124/2000, se fabricaron en España sólo 896
coches y a Balears sólo llegaron cuatro. «Éste es el único que
queda, siempre que no salga otro por ahí». La Seat homologó uno de
ellos para que participara en el Rally de Montecarlo, «quedando en
tercera posición».
En cuanto al 1400 primera serie, éste en concreto de color azul,
fue construido en 1969. Posiblemente sea el más antiguo de
Mallorca. A la excursión se sumaron otros coches, algunos que nada
tienen que ver con este «club», como el Seat 850, 600 y un R-10,
«que nos han pedido participar y no nos hemos podido negar», según
el presidente. El recorrido, con salida desde la explanada del
estadio de Son Moix, discurrió por Calvià, Capdellà, Andratx y
Estellencs, donde tuvo lugar el almuerzo, para desde allí, regresar
a Palma.
Pedro Prieto
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