TW
0

El Ajuntament ha decidido modificar el reglamento que regula la entrega de honores y distinciones del Ajuntament para suprimir no sólo el lenguaje sexista, sino algunas referencias pasadas de moda o defasadas en el tiempo. El reglamento data de 1959, con mínimas modificaciones hechas en 1984 y 2002. Una de las referencias más claras de este tipo que se suprimen se refiere por ejemplo, a uno de los requisitos mínimos que debía cumplir hasta ahora la persona propuesta: «En armas, haber conseguido relevantes méritos reconocidos como caso extraordinario a la Nación». El Ajuntament modifica de hecho las condiciones la mayor parte de las condiciones necesarias para merecer el honor. También se elimina «haber llegado a las mayores jerarquías» en carreras eclesiásticas, así como un largo listado referido a profesiones liberales, de ciencias, de letras que incluye el «haber laborado en forma plenamente reconocida y de manera excepcional en pro de la ciudad de Palma, de la Isla de Mallorca o de España».

Donde no se producen cambios es en la regulación de las mayorías necesarias para conceder la Medalla d'Or o el tratamiento de Hijo Ilustre o Adoptivo. La declaración de Hijo Ilustre requerirá el voto las cuatro quintas partes; para los hijos adoptivos, será de tres cuartas partes y, en el caso de la Medalla d'Or, se requiere mayoría absoluta. Por lo que respecta a las propia medalla, se mantiene el diseño aunque la nueva será de 40 milímetros de diámetro frente a los 35 de la actual. No irá colocada en el lado izquierdo, sino colgada con un cordón de color rojo y oro alterno, con un pasador morado. El Ajuntament tiene la voluntad de aprobar el nuevo reglamento en el pleno que se celebra mañana, pero es posible que su aprobación definitiva se atrase o hasta el pleno extraordinario del viernes, a incluso al pleno ordinario de diciembre. Es muy probable que las medallas que entregue este año Cort sean del modelo antiguo.

Con respecto a la Medalla d'Or de la Ciutat, que a partir de ahora será la única ya que no se entregarán ni de plata ni de bronce, unas de las condiciones para recibirla es «por hechos meritorios realizados por patriotismo o afecto a esta ciudad». El actual reglamento obliga a hacer un procedimiento extraordinario cuando las distinciones propuestas recaían en manos de un persona de nacionalidad extranjera. En este caso, el informe previo elaborado por la decisión del jurado a la Comisión de Cultura debía someterse «a la autorización expresa que ha de conceder el Ministerio de Gobernación, previo informe del de Asuntos Exteriores». Toda esta referencia se ha suprimido del texto definitivo.