TW
0

TORRES BLASCO/EP
El cambio de Gobierno en España ha traído aparejada un giro en las relaciones exteriores y la próxima semana se celebrará un encuentro considerado fundamental entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y un alto representante del gobierno chino, concretamente el viceprimer ministro Zeng Peiyan.

Zeng Peiyan iniciará esta visita en Mallorca, donde tiene previsto llegar esta misma mañana. Lo hará acompañado de otros ministros de su Gabinete que recorrerán luego otras ciudades de España. Participará en una reunión en Barcelona y luego se entrevistará con Zapatero.

No es la primera vez que, a indicación del presidente del Gobierno, se incluye a Mallorca en los viajes de dignatarios extranjeros, si bien no se le da demasiada publicidad. Este tipo de viajes siempre tiene dos componentes: una parte se considera privada y otra oficial. El Gobierno de España suele mostrar lugares de marcado carácter turístico o cultural a las personalidades que visitan España. Esta misma semana, el ministro de Defensa, José Bono, acompañó al polémico presidente venezolano Hugo Chávez.

Hay varias cuestiones pendientes en la agenda de las relaciones entre China y España y la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores han puesto especial interés en este encuentro que, además, tiene una vertiente claramente comercial y no sólo política. Precisamente, y según trascendió ayer, las autoridades de la aviación civil de España y China han acordado la ampliación del acuerdo aéreo bilateral firmado en 1978, elevando de 2 a 21 el número de frecuencias semanales permitidas a las compañías de ambos países, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Aviación Civil.