TW
0

NEKANE DOMBLÀS/JOSEP MARIA AGUILÓ
Los políticos de las Islas se fueron ayer de puente, especialmente en el Parlament balear, donde la mayoría de los despachos se encontraban con las luces apagadas y cerrados. Y eso que los martes es día de pleno. Ayer no hubo sesión plenaria. Los políticos de las Islas, previendo el puente que se avecinaba entre la fiesta de la Constitución y la de la Inmaculada, decidieron con antelación que ayer no habría sesión plenaria.

Los despachos del PSM, EU-EV y UM estaban cerrados y en el del PP sólo se encontraba un miembro del personal de confianza del grupo. En el PSOE, Antoni Diéguez se convirtió en el protagonista parlamentario del día al ser el único diputado al que se vio en las salas de la Cámara, donde convocó una rueda de prensa. En el Consell de Mallorca tampoco estaban mejor las cosas, aunque las dos conselleras de EU-EV, Marilena Tugores y Margalida Rosselló, estuvieron durante toda la mañana en su despacho preparando alegaciones al presupuesto del Consell y al Plan Territorial. Muchos de los políticos de la institución insular que el lunes tuvieron que trabajar acudiendo a la fiesta de la Constitución no pasaron ayer por sus despachos. Por lo que respecta a los funcionarios, en las administraciones que tienen servicio de atención al público se trabajó a medio gas, ya que los trabajadores de las administraciones aprovechan los «moscosos» para tomarse puente enlazando días festivos. Las instituciones funcionaron con normalidad, si bien estuvieron a medio gas.

Los responsables de la institución municipal informaron de que un tercio de la plantilla no acudió ayer a trabajar, si bien los servicios de atención al ciudadano se prestaron con normalidad. Lo mismo sucedió en las dependencias del Govern, donde también muchos funcionarios hicieron puente pero el servicio funcionó con corrección. La jornada a medio gas se notó en los polígonos industriales, donde hubo menos actividad y menos tráfico del habitual. A cambio, el tráfico se trasladó al centro de Palma, hasta donde se desplazaron muchos ciudadanos que hicieron puente para poder hacer sus compras navideñas. El servicio de ITV estuvo abierto, aunque los usuarios que acudieron a las instalaciones del Polígono se mostraron extrañados por tardar más en recoger los papeles una vez superada la revisión que en la misma revisión.