TW
0

El Consell Assessor de Comerç acordó ayer la apertura de ocho domingos o festivos durante el año 2005 cumpliendo así con el mínimo establecido en la Ley de Horarios Comerciales del Gobierno, según anunció ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, al término de la reunión. El Govern autorizará la posibilidad de apertura comercial los próximos 2 de enero, 24 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo, 12 de junio, 15 de agosto y los días 4 y 18 de diciembre, tras una acuerdo que sólo rechazaron la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, que solicitó 12 días de apertura, y la patronal Pimeco, que pidió la autorización de cinco domingos o festivos. Pimeco reivindicó el «espíritu» de la Ley de Comercio balear para solicitar un número de aperturas inferior a la mínima establecida en la Ley estatal de Horarios Comerciales y también los acuerdos precedentes, aunque el conseller recordó que la norma autonómica, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno central, dejaba la decisión última en manos del conseller.

En cualquier caso, la postura de Pimeco generó malestar en la otra patronal del pequeño y mediano comercio de Balears, Afedeco, cuyo presidente Bartolomé Servera afirmó que ambas asociaciones habían pactado solicitar 8 días de apertura tras la reunión del Consell Assessor del pasado jueves. «El jueves llegamos a un acuerdo con Pimeco en este sentido y ahora no entendemos su postura; deben tener ganas de protagonismo», afirmó Servera.

El conseller de Comerç recordó por su parte que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Govern confirma que la regulación de horarios comerciales establecida en el proyecto de ley del Gobierno «es constitucional», no vulnera en este ámbito las competencias de ordenación interior del comercio del Govern y recordó, además, que la primera legislación autonómica en materia de comercio, del año 1996, ya preveía la apertura en ocho domingos y festivos al año. El Consell Assessor de Comerç, órgano consultivo en el que participan consells insulars, patronales, sindicatos y asociaciones de consumidores, acordó también la constitución antes de finales de año del comité técnico que debe establecer los criterios objetivos para la delimitación de zonas de gran afluencia turística, que deben obtener cada año la autorización del Govern y que quedan exentas del cumplimiento de los horarios comerciales generales. En esa comisión técnica participarán un representante de cada una de las patronales Pimeco, Afedeco y las de Menorca y Evissa, un técnico de la Conselleria de Comerç, otro de la de Turisme y otros de la Universitat, además de un miembros de los sindicatos CC OO, UGT y USO.