TW
0

NEKANE DOMBLÀS/EUROPA PRESS
Dos versiones completamente opuestas. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, defendió ayer un Plan Territorial que, según dijo, consigue conjugar preservación del territorio con crecimiento económico mientras que todos los partidos de la oposición y los promotores de las Islas anunciaban ayer mismo su intención de estudiar una posible impugnación ante los tribunales. En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras la aprobación del documento, Munar aseguró ante los micrófonos de Ultima Hora-Punto Radio que el Plan es el mejor entre los posibles, como lo demuestra el hecho de que recibe críticas tanto desde la izquierda como desde los promotores y constructores. «No se puede parar todo el crecimiento urbanístico porque eso sería el caos», aseguró Munar. La presidenta censuró a quienes piden mayor protección del territorio sin tener en cuenta que eso tendrá consecuencias en el precio de la vivienda.

Además, Munar defendió la construcción de nuevas viviendas que permite el Plan Territorial como una forma de «hacer posible» que los habitantes de la isla accedan a la compra de un piso. «Muchos de los que protestan porque les parecen muchas son las mismas personas que después piden vivienda a buenos precios y, en esta vida, no se puede tener todo», aseveró. Munar reiteró que la exclusión de Son Massot se debió a una petición del Ajuntament de Calvià cuyo alcalde «prefirió lavarse las manos» con la convocatoria de un pleno tras la polémica suscitada. Reconoció que las relaciones entre UM y PP, socios de gobierno en Calvià, no son las mejores, pero «el malestar era anterior» porque «los nuestros se sentían menospreciados por el alcalde».

Por lo que respecta a los partidos de la oposición, PSOE, PSM y EU-EV anunciaron que estudian la posibilidad de llevar el tema a los tribunales ya que presenta algunas carencias que lo hacen susceptible de impugnación. Antoni Alemany (PSOE) y Antoni Alorda (PSM) señalaron que están estudiando esta posibilidad, mientras que Marilena Tugores (EU-EV) dijo que han puesto el asunto en manos de sus abogados al entender que se han incumplido trámites, como una nueva exposición pública. También denunció que no respeta la autonomía municipal al fijar urbanizables de forma directa. La Asociación de Promotores Inmobiliarios ha decidido encargar un informe jurídico que presentarán a la asamblea.