TW
0

Joaquín Rabasco Noche, hijo de Joaquín Rabasco, teniente de alcalde de Llucmajor y presidente de ASI, ha presentado una querella contra el director del periódico «El Mundo-El Día de Baleares», Eduardo Inda Arriaga, por calificarle de «xenófobo». La querella criminal por un delito de injurias la tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma. La acción judicial se presentó contra el periodista que firma la información y contra el director del medio. La noticia, publicada el día 20 de junio de 2003, aparecía encabezada con el siguiente titular: «El hijo xenófobo del concejal (Rabasco) recibió 10,5 millones en 2001». Este calificativo de «xenófobo» lo relacionaba el periódico con un incidente que tuvo Joaquín Rabasco Noche con la Policía Local de Palma durante la campaña electoral, en el que los agentes le acusaron de perseguir a un grupo de inmigrantes. A pesar de que fue detenido, Joaquín Rabasco Noche quedó exculpado de cualquier responsabilidad y el juez archivó el caso. Por tanto, la supuesta persecución a inmigrantes nunca ha quedado demostrada.

El periodista que firmaba esta información, en su declaración ante el juez, se atribuyó la autoría del contenido, pero no así el titular, que dijo que no lo había escrito él. El periodista explicó al juez que, aunque no podía precisar con seguridad quién pudo incluir la palabra «xenófobo» en el titular, pensaba que había sido el director, que fue llamado a declarar el pasado día 14 de octubre. Eduardo Inda declaró que no recordaba si el polémico titular lo había redactado él, «porque ya había pasado mucho tiempo», aunque asumió el contenido del mismo. Asimismo, manifestó en su declaración ante el juez que, pese a incluir la palabra «xenófobo» y atribuirle al hijo de Rabasco que hubiera recibido 10.5 millones, «no tenía intención de injuriar o menospreciar a la persona a quien afecta la noticia, sino informar y describir unos hechos que habían sucedido unos días antes». Esta noticia se publicó cuando el caso ya había quedado archivado. Inda declaró también que en su periódico no siempre se respetan los titulares que escriben los redactores, sino que, o bien el consejo de redacción o él como máximo responsable, tienen facultad para cambiar el titular.

El juez ha llamado a declarar a todo el consejo de redacción para que se determine quién incluyó el calificativo «xenófobo», que, según el diccionario, califica a una persona que siente «odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros».