La UIB fue escenario ayer de la presentación del proyecto en un
acto oficial en que estuvo presente el rector de la UIB, Avel·lí
Blasco; la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; el director
general d'Obres Públiques, Carlos Jover; el director insular del
Consell, Gonzalo Aguiar, y los alcaldes de Palma y Valldemossa,
Catalina Cirer y Joan Muntaner, respectivamente.
Todos los asistentes destacaron la necesidad de esta obra que se
divide en dos tramos. En el primero, se ejecutará el desdoblamiento
entre Camí des Reis y el acceso a la Universitat. La carretera
constará de carril-bici, dos calzadas con dos carriles de 3,50
metros, arcenes exteriores e interiores y una mediana de 1,5
metros. En el segundo tramo, entre la UIB y s'Esglaieta, la obra se
limitará a ampliar y acondicionar la carretera.
El proyecto prevé la creación de cuatro rotondas a nivel -Can
Moreno, Son Espanyol, acceso a la UIB y acceso a Esporles-, un paso
inferior para entrar al campus y tres intersecciones en Son Lledó,
Escola d'Hosteleria y s'Esglaieta. Tanto desde Palma como desde
Valldemossa habrá acceso directo a la UIB para no interferir en el
tráfico de la carretera. Asimismo, el ParcBit tendrá un acceso
independiente. No prevé, sin embargo, la conexión con el segundo
cinturón de Palma, al quedar aparcado el proyecto.
Todo el trazado está consensuado con la Universitat y partidos
políticos. De hecho, el proyecto es el mismo que redactó el Pacte
de Progrés la legislatura pasada. Por este motivo, la consellera
confió en que la obra, que tiene un presupuesto de 16 millones de
euros y que está incluida en el convenio de carreteras, sea
sufragada por el Ministerio de Fomento. «El proyecto ha pasado la
supervisión de la Comunitat Autònoma», dijo.
Salvo un tramo de 350 metros a pocos metros de Can Moreno, se
aprovechará todo el trazado de la carretera por la que transitan
diariamente unos 20.000 vehículos. En total, se ocuparán 18,96
hectáreas de terrenos, por los que la administración ha pagado 6,4
millones de euros. Las expropiaciones afectan a tres edificaciones,
de las que una es una vivienda habitual y las otras, casetas de
aperos.
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