TW
0

La Autoritat Portuària invertirá 333,074 millones de euros en los puertos de Balears hasta 2008, según recoge el Plan de Empresa correspondiente al año que viene y la inversión prevista para el periodo 2004-2008, aprobados ayer por el consejo de administración de la entidad.

Según esta previsión, el puerto de Palma acumulará una inversión global de 108,255 millones de euros en diferentes proyectos, entre los que destacan la construcción de un espigón en los Muelles de Poniente (23 millones) a iniciar en 2007; la ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales (19,5 millones) que se empezará a construir el lunes, la ampliación de la explanada del Muelle de Poniente Norte (14,5 millones) a partir de 2007 y la construcción de la estación marítima en los Muelles Comerciales (10,217 millones) a partir de 2005, entre otras.

Las mayores inversiones previstas en este periodo de tiempo para los cuatro puertos competencia de la Autoritat Portuària de Balears -Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y La Savina- corresponden a la construcción de instalaciones para buques y ferris en Eivissa (50 millones) y al dique de Botafoc, también en Eivissa (43 millones).

Inversión en 2005
La previsión global de inversión para los cuatro puertos de Balears asciende a 34,079 millones en el año 2005. El presupuesto destinado al Puerto de Palma se sitúa en 12,341 millones, de los que 8,008 millones servirán para financiar la ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales, obras que han sido adjudicadas a Fomento de Construcciones y Contratas por un importe global de 17,150 millones, inferior a la previsión de inversión, y cuyo plazo de ejecución es de dos años. El resto de inversiones previstas en Palma para el año que viene no superan el millón de euros (ver gráfico).

En cuanto al resto de puertos de la Comunitat, destaca el proyecto de ampliación y mejora de los Muelles del Cos Nou de Maó (2,2 millones de euros), puerto en el que también se invertirán 1,5 millones en la adecuación del atraque a Levante de la Estación Naval.

En Alcúdia se invertirán 1,25 millones de euros para financiar la terminación de los muelles de Poniente, al tiempo que se destina otro millón para la estación marítima.

En el puerto de Eivissa se invertirá en 2005 un millón de euros para construir la estación marítima del Contramuelle, mientras que en el puerto de la Savina se destina otro millón para construir la explanada del Dique de Abrigo.

En años posteriores la Autoridad Portuaria de Balears tiene previsto además invertir 7,5 millones de euros en el proyecto de construcción de nuevas oficinas en el puerto de Palma, la mayoría de la partida en 2007 (6,3 millones), año en el que espera tener acabadas estas obras.

En el puerto de Palma también se invertirá en el proyecto de construcción de pasarela elevada para pasajeros y caminos de rodadura en Muelles (10,2 millones) y en la Estación Marítima en los Muelles Comerciales (10,2 millones también).