TW
0

El Ajuntament de Palma tiene pendiente de cobro más de 76 millones de euros de los 256 que previó recaudar a principios de año. Según el estado de ejecución de las cuentas fechado a 17 de noviembre, cuando faltaba poco más de un mes para que finalizara el año, aún no se ha cobrado un 29% del presupuesto.

Los deudores municipales son variados, pero la mayor parte de las cantidades presupuestadas y no ingresadas corresponden al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las partidas más polémicas que adeuda el Gobierno central se encuentran los 3,3 millones de euros correspondientes al parque de la cuña verde o de sa Riera. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha recibido las certificaciones reclamadas a Cort sobre las obras de la falca.

La partida más importante que adeuda el Gobierno central se corresponde con la participación en los tributos estatales. El Ajuntament de Palma presupuestó a principio de año un total de 73,7 millones de euros, de los que ha cobrado 36,8 y, por lo tanto, quedan pendientes otros 36,9 millones de euros.

Cort tampoco ha podido cobrar hasta la fecha otros 450.759 euros del Ministerio de Economía correspondientes al Plan de Excelencia Turística y otros 141.162 euros presupuestados como subvenciones diversas del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero el Gobierno central no es el único que tiene deudas con el Ajuntament de Palma. El Ejecutivo de Jaume Matas no ha pagado al equipo de Cirer 3,2 millones de euros que se incluyeron en los presupuestos para este año. Casi un millón de euros son subvenciones del IBAS, ahora s'Institut, para diversos servicios asistenciales a domicilio. La Comunitat Autònoma tampoco ha aportado hasta la fecha 901.518 euros incluidos en el Plan de Excelencia Turística.

Pero una de las subvenciones más polémicas pendientes de pago es la correspondiente a la partida de 1,9 millones de euros del Consell por el Plan de Obras y Servicios. La aportación que ha realizado la institución insular es del 19.355 euros, por lo que, según los presupuestos, están pendientes de cobro 1.948.834 euros. A esta cantidad se suma además diversas subvenciones para becas de comedores o el plan de prestaciones básicas.

Por otra parte, el conseller d'Economia del Consell de Mallorca, Miquel Angel Flaquer, explicó que el Ajuntament de Palma no debería haber presupuestado en sus cuentas para este año la partida de 1,9 millones de euros correspondientes al Plan de Obras y Servicios dado que no tenía ninguna garantía de la institución insular de que llegaría a cobrar estas cantidades.

El Plan de Obras y Servicios tiene un presupuesto global de 10,8 millones de euros «y en ningún caso 1,9 millones podría ir a Palma». Señaló que la capital es uno de los pocos municipios de Mallorca que disponen de ingresos propios para realizar actuaciones en su localidad