TW
0

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, acompañado de la directora de Turespaña, Amparo Fernández, y del secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, se reunieron ayer en la Delegación de Gobierno con los representantes de la Conselleria de Turisme para formalizar la comisión mixta de Turismo englobada en el Régimen Especial de Balears (REB). En el transcurso del encuentro, el conseller Joan Flaquer reclamó a Mejía una mayor presencia de Balears en las campañas de promoción de Turespaña.

Dentro de esta estrategia de territorializar la promoción turística estatal, el Govern considera que el 25% del presupuesto para promoción de Turespaña debe dedicarse a promocionar las Islas por el peso específico a nivel fiscal y turístico de Balears. El secretario de Estado Pedro Mejía rechazó esta fórmula de reparto, circunstancia que lamentó Flaquer, aunque valoró la actitud positiva del secretario de Estado, así como el hecho de que el Gobierno haya aumentado la partida para promocionar el turismo de sol y playa en 2005.

Tarjeta verde
Mejía, tras la firma de consorcio de la Platja de Palma, valoró a instancias de los periodistas la «tarjeta verde». «Estoy a favor de todos los proyectos que tengan en cuenta la preservación medioambiental de los entornos turísticos, dado el aumento de las exigencias de los visitantes en este apartado. Hay una demanda expectante respecto al medio ambiente y es positiva que se satisfaga».

Asimismo, descartó que haya una vinculación «categórica» entre la eliminación de la ecotasa y el aumento del mercado alemán registrado esta temporada en las Islas. «En el ámbito del mercado alemán las cosas están muy bien, puesto que se ha producido un crecimiento del 10 por ciento, aunque, sin embargo, el turismo británico ha registrado una retracción», apuntó.

Y sobre la aplicación de medidas fiscales para incentivar la desestacionalización, caso de rebajar las tasas aeroportuarias, se mostró se mostró dispuesto «a hablar» con los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acerca de la posibilidad de reducir las tasas aeroportuarias durante la temporada baja para aumentar la competitividad del sector durante la temporada baja, aunque reconoció que ellos no tenían competencias.